Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corea del Norte se salvó de un ataque cibernético por falta de Internet

El acceso a Internet en esta nación está fuertemente restringido y sólo está disponible para algunos selectos funcionarios del gobierno y otras élites.

main image

Internet en Corea del Norte es prácticamente un oxímoron. El acceso a Internet en esta nación está fuertemente restringido y sólo está disponible para algunos selectos funcionarios del gobierno y otras élites. El resto de la nación tiene acceso a una red nacional cerrada, llamada Kwangmyong, una intranet con la información aprobada por el Estado, si es que se puede acceder a cualquier cosa en absoluto.

Es efectivamente uno de los regímenes más agresivos de censura en línea del planeta. Y, como resultado, también funciona bastante bien al momento de defenderse de los ataques cibernéticos extranjeros, según un reciente informe de la agencia Reuters.

Hace cinco años, Estados Unidos trató de sabotear el programa de armas nucleares de Corea del Norte con un virus informático, informó Reuters.

La campaña se basó en una variante de Stuxnet un malware que deshabilitó las centrifugadoras iraníes, que The Washington Post y otros han reportado, fue un proyecto en conjunto de Estados Unidos e Israel .

La idea era utilizar una versión del virus que se activaría cuando se encontrara con configuraciones en idioma coreano, dijo una fuente no identificada a Reuters.

Pero la campaña se tambaleó, fue bloqueada , informó Reuters, por parte de Corea del Norte y su absoluto secretismo, así como el extremo aislamiento de sus sistemas de comunicaciones.

Resulta que contar con una infraestructura de Internet es una buena manera de evitar el ciber-Pearl Harbor, sobre el cual los funcionarios estadounidenses nos han estado advirtiendo durante años.

Esto no es exactamente una idea nueva: La infraestructura ermitaña de Corea del Norte crea un ciberterreno que impide el reconocimiento , indicó una sesión informativa de HP Security en el 2013.

Hoy, las redes en Corea del Norte, con sus huecos y su priorización de recursos para uso militar, proporcionan tanto una base segura y estructurada de las operaciones cibernéticas como un medio seguro de comunicación .

Y mientras que la defensa de Corea del Norte recibe un impulso a partir de su puesta en marcha, también parece valorar sus capacidades cibernéticas ofensivas.

La célula más importante de las tropas cibernéticas de la nación se conoce como Bureau 121, un grupo de alrededor de 1,800 hackers que se selecciona a mano de las mejores universidades del país, según un desertor norcoreano que habló con Reuters el año pasado.

Invertir en capacidades cibernéticas ofensivas vale la pena para muchas naciones. Es mucho más barato que mantener una flota de aviones y cruceros de batalla, y es fácil negar la responsabilidad por los ataques que los hackers realizan. Además, atacar los sistemas digitales tiene una ventaja inherente: los defensores deben contrarrestar cualquier ataque para ganar, pero los hackers sólo tiene que romper un sistema una sola vez por campaña para tener éxito.

Y los hackers patrocinados por el gobierno de Corea del Norte parecen haber estado muy ocupado. Ellos fueron pensados por muchos como los responsables detrás de una serie de ciberataques contra instituciones bancarias de Corea del Sur en los últimos años.

Estados Unidos culpó a esta nación del ataque masivo cibernético a Sony Pictures al parecer, en respuesta a una comedia de Seth Rogen y James Franco, The Interview, que cuenta la historia de un plan para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, respaldado por la CIA.

mac

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete