Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Conversaciones ?de paz colapsaron

Benjamin Netanyahu indicó que estaban cerca de llegar a un acuerdo la semana pasada para extender las negociaciones mediadas por EU hasta finales del 2014.

main image

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rompió el silencio acerca de las conversaciones de paz que se derrumbaron ayer. Culpó a los líderes palestinos de la actual crisis y amenazó con tomar represalias en contra de los palestinos.

En declaraciones de su reunión semanal con el gabinete, Netanyahu indicó que estaban cerca de llegar a un acuerdo la semana pasada para extender las negociaciones mediadas por Estados Unidos hasta finales del 2014, pero los líderes palestinos anunciaron su decisión de firmar 15 tratados y convenciones con las Naciones Unidas.

Las amenazas de los palestinos de apelar a la ONU no nos afectarán. Los palestinos tienen mucho que perder con esta medida unilateral , dijo Netanyahu. Esto sólo llevará la posibilidad de un acuerdo de paz más lejos y los pasos unilaterales de su parte se encontrarán con medidas unilaterales de nuestra parte .

Las represalias de Israel podrían incluir la retención de millones de dólares en impuestos y cuotas que Israel recauda a nombre de la Autoridad Nacional Palestina.

Los palestinos refieren que Israel es el culpable, pues ha llevado las conversaciones de paz al colapso.

Para reiniciar el proceso de paz , Netanyahu se comprometió en julio a liberar a 104 prisioneros palestinos, muchos de ellos condenados por asesinar israelíes. Los palestinos acordaron no buscar un mayor reconocimiento como Estado por parte de la ONU.

Los israelíes liberaron a tres grupos, con un total de 78 prisioneros, pero la semana pasada rechazaron la liberación del último grupo de 26 reclusos.

Los palestinos acusaron a los israelíes de incumplir su promesa, por lo que firmaron tratados con las Naciones Unidas. La semana pasada, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, firmó los documentos que les permitirán garantizar, entre otras cosas, derechos a las mujeres, a los niños, a los discapacitados y a los civiles en tiempos de guerra.

Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses han manifestado que ambas partes han tomado medidas inútiles .

El secretario de Estado de EU, John F. Kerry, declaró el viernes que es tiempo de verificar si puede alcanzarse realmente un acuerdo entre palestinos e israelíes, así como si su país seguirá desempeñando un papel reconciliador.

Se puede facilitar, impulsar o apoyar, pero son ellos quienes tienen que tomar las decisiones y los compromisos fundamentales , declaró Kerry la semana pasada, cuando su esfuerzo diplomático comenzó a desplomarse.

El primer ministro de Israel declaró ayer: Estamos dispuestos a continuar las conversaciones, pero no a cualquier precio .

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete