Autoridades federales de salud estadounidenses confirmaron que el virus del Zika provoca un raro defecto de nacimiento y otras anomalías fetales graves, marcando un punto de inflexión en una epidemia que se ha extendido a más de 40 países y territorios en América.

Científicos de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por su sigla en inglés) realizaron una cuidadosa revisión de la investigación existente y acordaron que las pruebas eran concluyentes, dijo su director Thomas Frieden. Es la primera vez que un virus transmitido por mosquitos se relaciona con defectos congénitos del cerebro.

Ahora está claro y el CDC ha llegado a la conclusión de que el virus causa microcefalia , dijo Frieden. El CDC realizará más estudios para determinar si los niños con esa rara condición, que se caracterizan por nacer con cabezas anormalmente pequeñas, representan la punta del iceberg de los efectos perjudiciales que puede causar al cerebro y otros problemas de desarrollo , el zika.

El resultado valida la creciente investigación, de meses anteriores, que implicaba fuertemente al zika como el culpable detrás de un amplio conjunto de complicaciones en el embarazo. El patógeno también está cada vez más vinculado a problemas neurológicos en los adultos.

El informe de los científicos del CDC, publicado en el New England Journal of Medicine, se centró sólo en la revisión de las evidencias que vinculan al zika con anomalías fetales.

Algunos funcionarios de salud a nivel mundial ya habían asumido que el virus del Zika era el responsable de las malformaciones cerebrales presentadas en varios países.

Desde enero, muchos países han aconsejado a las mujeres embarazadas o a aquellas que sospechen estarlo, evitar viajar a zonas afectadas por el zika y tomar medidas para evitar la infección de esta enfermedad.

Ese consejo médico se expandió con el tiempo hacía las parejas de las mujeres, especialmente porque la evidencia mostraba que el virus también se transmitía sexualmente.

La investigación divulgada el miércoles no cambiará ese consejo, dijeron las autoridades. Pero los científicos tienen la esperanza de que la información ayudará a educar al público sobre el virus y su potencial daño particularmente en Estados Unidos.

Hemos sido muy cuidadosos en los últimos meses para decir ‘está relacionado con, está asociado con’. Hemos sido cuidadosos para decir que no es la causa , dijo la doctora Sonja A. Rasmussen, de los CDC. Creo que nuestros mensajes serán ahora más directos .

La Organización Mundial de la Salud ha hecho declaraciones similares en fechas recientes. Un funcionario de la OMS elogió el informe de los CDC.

La OMS había dicho en las últimas semanas que no había consenso científico sobre el virus y la microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede conducir a la parálisis.

Los investigadores en Brasil, el país más afectado, dijeron esta semana que el zika también puede estar asociado con una segunda condición, similar a la esclerosis múltiple. En algunos casos en adultos, se encontró una inflamación del cerebro y la médula espinal, que implica el revestimiento de las fibras nerviosas. Funcionarios de los CDC dijeron que trabajaron de forma independiente a la OMS.

La agencia estadounidense elabora estudios sobre el síndrome de Guillain-Barré, y comentaron que también son propensos a hacer un vínculo concluyente entre esa condición y el zika. Creo que estamos en la misma página que la OMS , dijo Rasmussen.

El zika se ha propagado en América Latina y el Caribe en los últimos meses, afectando a cientos de niños que nacen con malformaciones cerebrales, y se teme un agravamiento del mal en esas partes y Estados Unidos, debido a la temporada de mosquitos durante esta primavera y el verano.

Las autoridades de salud pública han emprendido intensas campañas de erradicación de mosquitos, incluidas amplias fumigaciones y eliminación de fuentes de aguas estancadas que sirven de criaderos del insecto , tales como macetas, cubiertas de piscinas, neumáticos desechados y recipientes de agua de las mascotas.