El presidente de EU, Barack Obama nombró al exsenador por Nebraska, Chuck Hagel como Secretario de Defensa y al asesor antiterrorista John Brennan como Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Junto a los dos hombres en el Salón Este de la Casa Blanca, Obama llamó a Hagel el líder que nuestras tropas merecen , así como un campeón de nuestras tropas, de los veteranos y sus familias . Expuso que Hagel sería la primera persona de rango entre las filas y el primer veterano de la Guerra de Vietnam en dirigir el Departamento de Defensa. Pero más importante aún -Obama afirmó- Chuck sabe que la guerra no es una abstracción .

En Brennan, Obama aseguró que la CIA tendrá el liderazgo de uno de los profesionales de inteligencia mejor calificados y respetados del país .

De pie junto a los recién nombrados se encontraban el saliente secretario de Defensa, Leon Panetta, y el director interino de la CIA, Michael Morell.

Espero que el Senado actúe rápidamente ante estas confirmaciones. Cuando se trata de seguridad nacional no nos gusta dejar una gran cantidad de brechas entre el momento en el que un conjunto de líderes entra y otro sale. Así que tenemos que movernos rápidamente en esto , expuso el Presidente.

En un breve discurso de aceptación, Hagel se comprometió a trabajar para fortalecer al país y sus alianzas para promover la libertad, la democracia mundial y dar siempre al Presidente un consejo honesto .

Brennan, quien se describió asimismo como ni republicano ni demócrata , afirmó: Mi misión será asegurar que la CIA tenga las herramientas necesarias para mantener segura a nuestra nación .

De ser confirmado por el Senado, el nombramiento de Hagel añadiría a un republicano bien conocido al gabinete del segundo mandato del Presidente en un momento en que trata de superar la brecha partidista, particularmente después de una amarga campaña electoral. Sin embargo, se selección ha sido muy criticada, sobre todo por los republicanos, que han cuestionado el compromiso de Hagel hacia la seguridad de Israel.

La selección prepara el escenario para una lucha por confirmación del tipo que Obama parecía poco dispuesto enfrascarse por Susan Rice, su selección preferida para la Secretaría de Estado. Rice se retiró de ser considerada para ese trabajo el mes pasado luego de enfrentar duras críticas republicanas por su explicación de los ataques el 11 de septiembre del año pasado en Bengasi, Libia, en los que murieron el embajador John C. Stevens y tres estadounidenses más. Posteriormente, Obama nombró al senador John Kerry para suceder a Hillary Clinton como Secretario de Estado cuando ella renuncie.

El domingo, el senador republicano Lindsey Graham denominó a la selección de Hagel como una nominación de en tu cara . El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, indicó que al registro de Hagel se le daría un trato justo en el Senado. McConnell no dijo si apoyaría a su excolega.

Hagel afirmó ayer que sus críticos han distorsionado por completo su expediente y negó ser antiisraelí .