Lectura 3:00 min
Colombia y Brasil decidirán hegemonía de la izquierda en América Latina
Son favoritos Gustavo Petro y Lula, respectivamente; en Estados Unidos habrán comicios intermedios con el presidente Joe Biden debilitado.

Foto: Shutterstock
Buenos Aires. El año 2022 puede transformar el panorama político en países centrales en diversas regiones del continente americano.
Los procesos electorales en países como Brasil, Colombia o Estados Unidos darán que hablar y tienen la capacidad de modificar relaciones geopolíticas globales.
Las elecciones presidenciales de Colombia y Brasil pueden marcar un tempo definido hacia la izquierda en la política latinoamericana del próximo lustro si es que las encuestas no se equivocan.
El primer round se jugará en Colombia el 29 de mayo, con una casi segura segunda vuelta el 19 de junio.
Los conservadores, que gobiernan el país desde siempre con sus diferentes expresiones partidarias, buscan la forma de detener al candidato que las encuestas marcan como favorito, el izquierdista Gustavo Petro, con números preliminares que superan el 40 por ciento.
Aunque dentro de este espectro electoral, aparece la candidatura de Sergio Fajardo dentro de una amplia coalición de fuerzas de centro y centro izquierda, que amenazan con dividir el voto.
Los aliados del expresidente Álvaro Uribe, en tanto, se encuentran en la tarea de unir a todas las fuerzas de centro derecha detrás de la candidatura de Iván Zuloaga. Tarea difícil dado que son muchos los contendientes independientes que pueden terciar y debilitar esa candidatura.
Las elecciones de Brasil serán un poco más adelante. El 2 de octubre habrá primera ronda y, si es necesario, balotaje el 30 de octubre.
El gran candidato es Luiz Inacio Lula Da Silva, quien regresa al ruedo luego de ser absuelto en todas sus causas de corrupción.
Los sondeos indican que lleva una amplia ventaja respecto de sus contrincantes con números que rondan el 45 por ciento.
Frente a él, el actual presidente Jair Bolsonaro, quiere revalidar títulos pero debe lidiar con un grave deterioro de su imagen pública. Aún así, las encuestas marcan que llegaría al 30% de intención de voto. Sergio Moro, el ex juez que juzgó a Lula y que es ex funcionario de Bolsonaro, no logra despegar y posiblemente no se presente.
Estados Unidos evalúa a Biden
Como es ya una costumbre en las últimas décadas, las elecciones en Estados Unidos, son una incógnita hasta último momento.
Y todo indica que esta vez, será igual en los comicios de medio término, donde los demócratas se juegan la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
El reparto de senadores y representantes, no obstante, dependerá de lo que suceda en cada estado y allí los republicanos suelen hacerse más fuertes.
Una derrota sería catastrófica para el presidente Joe Biden, quien aún debe convencer a muchos de los propios que es capaz de superar la crisis.
Los republicanos, en tanto, siguen en su propio debate interno que tiene a Donald Trump como personaje central. La disyuntiva es clara: los conservadores tradicionales no lo quieren, pero sabe que sigue siendo un candidato con fuerza entre sus huestes.
kg