San José.- Las negociaciones de paz que emprenderán el gobierno y la guerrilla de Colombia en octubre próximo deberían iniciarse por el tema más controversial que es el cese de todas las hotilidades, aseguró este viernes el expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

"No tiene sentido discutir sobre plazos, condiciones, amnistías, si no existe un acuerdo para poner fin a toda forma de violencia. Esa es, quizás, la principal lección que se desprende del proceso de pacificación de Centroamérica", señaló Arias en un comunicado.

El expresidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), quien recibió el Nobel en 1987 por su plan de paz para Centroamérica, afirmó que el cese de hostilidades sería "una de las mejores maneras de aumentar las probabilidades de que ambas partes se sientan comprometidas a llevar la negociación hasta el final".

Además, " el cese a las hotilidades galvanizaría presión de parte de la comunidad internacional", estimó.

Arias dijo que la iniciativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos, "es encomiable" y "merece fe y esperanza, apoyo y colaboración".

"Algunos objetan que otros esfuerzos han fracasado en el pasado... Si permitiéramos que los intentos fallidos se convirtieran en obstáculos válidos para volverlo a intentar, no existiría nunca más que una oportunidad para la paz", apuntó el Nobel.

El presidente Santos anunció recientemente el inicio de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la primera quincena de octubre, que tendrán como escenario Oslo y luego La Habana.

No obstante, el gobernante colombiano ha dicho que no está previsto un cese de los operativos militares contra la guerrilla durante el proceso de negociaciones.

mac