Lectura 2:00 min
Colombia analiza retirarse de Unasur
El ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva aseguró que se evalúa su presencia en la Unasur si se niegan a tratar temas como tráfico de armas, terrorismo y narcotráfico.

Colombia evaluará retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si esta agrupación se niega a tratar el tráfico de armas, el narcotráfico y el terrorismo en la región, advirtió hoy el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.
El funcionario se quejó de que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa en Quito se hiciera una gavilla contra Colombia promovida por algunos países a los que les interesa hablar de sus problemas, pero no de nuestras preocupaciones .
Silva Luján se refirió en declaraciones a la radio Caracol a la insistencia de países como Venezuela y Bolivia en centrar la discusión en el acuerdo militar que negoció Colombia con Estados Unidos y que consideran una amenaza para la región.
Mientras ellos hablan de hipotéticas amenazas por la presencia de militares de Estados Unidos, los Sukhoi (aviones de combate de fabricación rusa) parados en Venezuela son amenazas reales para Colombia , puntualizó el ministro.
El tratado, que permite a tropas estadounidenses combatir el narcotráfico y a la insurgencia desde bases colombianas, se convirtió, según medios locales, en el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en la cita de Quito.
Silva Luján consideró que Colombia no puede estar en Unasur como invitado de piedra , por lo que si este impasse se perpetúa y no vemos sensibilidad por nuestros temas, tocará evaluar la posibilidad de un retiro.
Colombia considera que Unasur debe ocuparse de temas como el armamentismo, el apoyo que supuestamente se está dando en algunos países de la región a la guerrilla colombiana y un compromiso mayor para enfrentar el tráfico de drogas.
Tenemos la esperanza de que todavía se pueda enderezar el camino , porque Unasur tiene una agenda que fijaron los presidentes en una cumbre realizada en agosto pasado, la cual incluye las preocupaciones colombianas, dijo Silva Luján.
Insistió en que para que Unasur funcione tiene que ser sensible a todas las preocupaciones, por ello Colombia manifestó su interés en hablar de todos los temas que también nos preocupan a nosotros .
/doch