Tokio. Analistas que han estudiado las fotos de media docena de nuevos misiles de Corea del Norte, recientemente exhibidos en un lujoso desfile militar, afirmaron que son falsos y no muy convincentes, con lo que se ponen en duda los constantes alegatos de este país acerca de su poderío militar.

Desde su reciente fracaso en el lanzamiento de un cohete, los altos mandos militares de Pyongyang han hecho varias declaraciones presuntuosas acerca de las capacidades de sus armas. El miércoles el vicemariscal, Ri Yong Ho, afirmó que su país es capaz de derrotar a Estados Unidos de un solo golpe. Y el lunes, Corea del Norte prometió acciones especiales que reducirían a cenizas al gobierno de Seúl en pocos minutos.

Pero las armas que se desplegaron en el desfile el 15 de abril parecen ser un revoltijo de componentes de carburante líquido y sólido, los cuales nunca podrían levantar el vuelo. Las cubiertas onduladas de los misiles sugieren que el metal es demasiado delgado para soportar el vuelo. Cada misil era ligeramente diferente de los demás, aunque supuestamente todos fueron hechos de la misma manera y ni siquiera se ajustan a los lanzadores en los que los transportaron.

No hay duda de que estos misiles eran maquetas , escribieron Markus Schiller y Robert Schmucker, de Schmucker Technologie de Alemania, en un artículo publicado en el sitio web armscontrolwonk.com