La cifra de muertos en Joplin, Missouri, por el peor tornado registrado en Estados Unidos subió a 117 y se espera que el balance aumente mientras siguen las labores de rescate, informaron hoy las autoridades locales.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo este martes que se espera que el número de fallecidos se incremente a medida que los equipos de rescate continúen la búsqueda de víctimas entre los escombros.

Los socorristas están por completar el segundo recorrido del área destruida por el tornado del domingo pasado, para continuar con una tercera búsqueda más metódica y pausada y una cuarta revisión en la que se incluirán perros de rescate.

De acuerdo con las autoridades, la víspera se rescataron siete personas vivas y hasta el momento la mayoría de llamados informando sobre personas atrapadas han resultado falsos.

En conferencia de prensa se anunció asimismo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) ya está en la ciudad para coordinar la ayuda a los afectados.

El representante de la agencia indicó que los afectados deberán registrarse en el teléfono 1 800 62FEMA o en la direcciones electrónicas www.fema.gov o disasterAssistance.gov.

Se indicó que la Cruz Roja local ya está ofreciendo servicios de asistencia a los damnificados.

FEMA señaló que por instrucciones del presidente estadunidense Barack Obama se hará uso de los recursos federales necesarios para buscar la recuperación y atender las necesidades de vivienda.

Además se llevaría a cabo una prueba con las sirenas de alarma este martes porque se espera que el clima presente retos para la población el miércoles.

En el recorrido del multitornado , que según expertos albergaba al menos dos torbellinos al interior, dejó a su paso un área de destrucción de aproximadamente 1.6 por 9.6 kilómetros, afectando un sector de la ciudad y dejando intacto el centro de la ciudad de Joplin.

Unas 200 personas permanecen en albergues y otro gran número encontró asilo temporal en casas de familiares o amigos, mientras las autoridades organizan la asistencia para la recuperación de las viviendas.

Obama anunció este martes desde Londres que visitará la zona devastada el próximo domingo tras concluir su gira por cuatro países en Europa.

DOCH