Cientos de vuelos fueron cancelados este miércoles 4 de noviembre por el cierre del aeropuerto internacional de la isla indonesia de Bali, a causa de las cenizas arrojadas por el volcán Rinjani, ubicado en la vecina isleta Lombok y que desde el fin de semana entró en erupción.

NOTICIA: Cinco aeropuertos de Indonesia cerrados por erupción volcánica

Autoridades indonesias ordenaron este miércoles 4 de noviembre el cierre del aeropuerto de Ngurah Rai en Denpasar, capital de Bali, por el aumento de la actividad del volcán de 3,726 metros de altura sobre el nivel del mar durante la madrugada, provocando una nula visibilidad en la zona.

NOTICIA: Actividad volcánica en Indonesia afecta vuelos

La empresa pública Angkasa Pura, responsable de los aeropuertos en Indonesia, anunció que el aeropuerto de Bali, el segundo más activo de Indonesia, permanecerá cerrado al menos hasta el próximo jueves 5 de noviembre, cuando se hará una nueva evaluación de la situación del Monte Rinjani.

El volcán aumentó su actividad el pasado fin de semana, aunque esta madrugada se registró una erupción generando una nube de cenizas que superó los 3,800 metros de altura, la cual se extendió a través del estrecho de Lombok, en trayectoria al aeropuerto.

Autoridades del aeropuerto de Ngurah Rai informaron en un comunicado que un total de 692 vuelos fueron cancelados, la mayoría de ellos con destino a Australia, Singapur y Hong Kong, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Globe.

Como resultado, más de 4,000 viajeros internacionales y cerca de 2,100 pasajeros nacionales quedaron varados en la isla turística, al menos hasta el jueves 5 de noviembre a las 08:00 horas locales, destacó el comunicado.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) informó, por su parte, que el volcán continúa lanzando material incandescente y que continuamente se registran temblores en amplia zonas aledañas a las faldas del coloso, aunque se sienten en toda la isla de Lombok.

En una declaración, la BNPB destacó que pese al incremento de la actividad del Monte Rinjani se mantiene la alerta por el volcán en el nivel 2, en su escala de cero a cuatro puntos, aunque pidió a la población estar alerta ante una evacuación inmediata.

NOTICIA: Monte Aso pone otra vez en alerta volcánica a Japón

Las autoridades de Lombok están tomando medidas de contingencia para una posible evacuación de unos 40,000 residentes que viven en las laderas del Monte Rinjani.

En julio pasado, decenas de miles de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Bali, debido también a la cancelación de cientos de vuelos a causa de las erupciones volcánicas del Monte Raung, ubicado en Java Oriental.

rarl