Hugo Chávez obtuvo el triunfo electoral que le permitirá completar 20 años en el poder. Fue la elección más reñida de los últimos años en Venezuela. Se registró la mayor afluencia de votantes de la historia reciente, con más de 80% del padrón electoral. El resultado, no obstante, fue una victoria clara del Presidente. Hugo Chávez obtuvo 54% de los votos, frente a 44% del candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles.

El margen del triunfo es el menor que ha tenido Chávez en las tres elecciones en las que ha contendido. En 1998, obtuvo 16 puntos de ventaja. En el 2006, la diferencia frente al segundo lugar fue de 26 por ciento.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio a conocer los resultados un poco antes de las 10 de la noche, hora local de Caracas: Quiero destacar el comportamiento cívico democrático del pueblo de Venezuela(…). Hemos tenido un proceso electoral tranquilo y sin sobresaltos . Fueron unos comicios en los que la observación electoral internacional se dio en los términos restrictivos que definió el CNE. La OEA, la Unión Europea y el Centro Carter declinaron participar.

Hugo Chávez tendrá derecho a un cuarto mandato que lo faculta a gobernar hasta el 2019. Alrededor de las 10:20 de la noche, emitió un mensaje de celebración por Twitter: gracias a mi amado pueblo. Viva Venezuela y viva Bolívar , escribió. Sus seguidores empezaron festejos a través de caravanas de automóviles y fuegos artificiales. Frente al Palacio de Miraflores fue instalada una tarima desde la cual se espera un discurso de Chávez al filo de la medianoche.

Minutos después de que la autoridad electoral diera a conocer los resultados, alrededor de las 10:10 de la noche, Henrique Capriles pronunció un emotivo discurso ante sus seguidores: No haré ninguna irresponsabilidad , declaró. Pidió a Chávez que escuche:

Espero que tenga la grandeza de reconocer lo que muchos venezolanos le han dicho durante las elecciones. Hay un país con dos visiones. Ser un buen Presidente es trabajar por todos los venezolanos . Dejó claro que seguirá trabajando en la oposición: No abandonaré a mis seguidores. Seguiremos construyendo el camino . En su cuartel de campaña, el ambiente era desolador. Sus seguidores se abrazaban y lloraban.

Cristina Fernández de Kirchner fue la primera Mandataria extranjera en felicitar a Chávez: tu victoria también es la nuestra , dijo en su cuenta de Twitter @CFKArgentina.

¿Qué sigue?

Con su tercer mandato Hugo Chávez habrá superado, en 14 años al frente de la nación sudamericana, golpes de Estado, crisis políticas y, más recientemente, su estado de salud. Con esta elección ganada, gobernará Venezuela hasta el 2019.

El próximo Presidente de Venezuela asumirá el cargo el 10 de enero del 2013.

El ganador de la elección gobernará por los próximos seis años. El Congreso venezolano fue elegido el año pasado por un periodo que termina en el 2016. En esa instancia, el chavismo tiene una amplia mayoría: 95 de los 165 diputados pertenecen a la coalición PSUV-PSC.

La salud de Hugo Chávez, que ha estado bajo tratamiento por cáncer, obliga a plantear un escenario: ¿qué pasará si él no puede terminar su mandato? La Constitución venezolana establece que el Vicepresidente asumiría el cargo. Si la ausencia ocurre antes de terminar el cuarto año, se debe convocar a elecciones. Si ocurriera después de comenzado el quinto año, el Vicepresidente terminaría el periodo de seis años.

El próximo Presidente de Venezuela gobernará a un país de 29 millones de habitantes, de los cuales 1 millón vive en el extranjero y 2.5 millones trabajan en el gobierno, comparado con 1 millón del año cuando Chávez empezó a gobernar.

El principal activo que manejará el próximo Presidente de Venezuela es la riqueza petrolera. Es el número uno del planeta en reservas probadas. En la era Chávez, le ha generado ingresos de 981,000 millones (desde 1999 hasta el 2011). Para el 2012, PDVSA aporta al presupuesto del gobierno de Venezuela 58,600 millones de dólares.

Entre los problemas a atender más importantes se encuentran:

  • La tasa de homicidios es de 48 por cada 100,000 habitantes; la segunda mayor de AL después de Honduras.
  • En el plano económico, se encuentra la inflación, la cual supera 30% y ha sido una de las cinco mayores del mundo en el último lustro.
  • La deuda externa es un asunto de creciente importancia. Pasó de 24,000 millones de dólares en 1999 a 88,700 millones al cierre del año pasado.

Jornada histórica

Las elecciones presidenciales de ayer serán recordadas por la participación ciudadana.

  • 18.9 ?millones de electores tuvo el padrón de votantes en Venezuela para los comicios de ayer.
  • 80% ?fue la participación del electorado en las votaciones realizadas ayer en el país sudamericano.
  • 187,193 ?personas participaron en la organización de los comicios y en la jornada electoral venezolana.
  • 13,180?casillas electorales fueron instaladas ayer en todas las ciudades del territorio venezolano.

Reacciones

Participar en un proceso electoral como éste, en democracia, es ya una victoria para el pueblo de toda Venezuela, el país entero ha ganado .

  • Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró que esta jornada electoral presidencial fue una victoria para todo el país.

Al ofrecer el primer boletín de resultados de los comicios en los que resultó vencedor Hugo Chávez (54.42%), Lucena felicitó a todas las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral por el esfuerzo extraordinario que cada una de ellas dio para que el proceso de ayer fuera posible.

Una jornada memorable (...) Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas (...) Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!

  • Hugo Chávez.

El Presidente de Venezuela logró ayer el triunfo que le permitirá gobernar su país por un tercer periodo, que culminará en el 2019. Tras 14 años en el poder y con un padecimiento de cáncer, que no le impidió participar en las elecciones, la sombra de la duda sobre su permanencia en el gobierno se cierne sobre el país, pues oficialmente se desconoce con exactitud su estado de salud y eventualmente su ausencia obligaría a un remplazo para cumplir el periodo.

Quiero agradecer a los más de 6 millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza (...) Para saber ganar, hay que saber perder .

  • Henrique Capriles Radonski.

El candidato Henrique Capriles, quien logró crear un movimiento de oposición para el presidente en las elecciones realizadas ayer, salió a reconocer el resultado de la jornada y expresó a los ciudanos su convicción de que este país va a estar mejor , y a su opositor, Hugo Chávez, le pidió que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Un país que tiene dos visiones, y ser un buen presidente significa trabajar por la unión de los venezolanos .

Chávez en Venezuela

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN