Las aerolíneas cancelaron más de 5,500 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos este fin de semana mientras una tormenta invernal masiva con ventiscas, frío y hielo azota gran parte del país, especialmente las ciudades de la costa este.

El grueso de las 4,298 cancelaciones del sábado era en los aeropuertos de las áreas metropolitanas de la ciudad de Nueva York y Washington DC, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.

NOTICIA: EU, en estado de alerta por amenaza de fuerte tormenta de nieve

Otros 1,235 vuelos fueron cancelados para el domingo. Esas cancelaciones se centraban en Filadelfia, Washington DC y Nueva York.

La buena noticia es que buena parte de la tormenta ocurrió en sábado, que es el día de menor desplazamiento de la semana. Había un poco más de 22,000 vuelos programados hacia, desde o dentro del país, de acuerdo con FlightAware. Eso es alrededor de 5,000 vuelos menos y 400,000 pasajeros menos que en un jueves o viernes comunes.

NOTICIA: Aerolíneas emiten alertas ante tormenta invernal en EU

Sin embargo, las aerolíneas dijeron que esperan operar con relativa normalidad para la tarde del domingo, cuando manejarán la típica afluencia de viajeros de negocios que empiezan a tomar vuelos al comenzar la semana.

Todas las grandes compañías aéreas hicieron preparativos para que los pasajeros puedan reservar los vuelos que no pudieron hacer el fin de semana por la tormenta.

Restricción de Viaje en Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la tarde de este sábado una restricción a los viajes en todo el estado, con cierres de carreteras, servicios de metro, transporte público, trenes y metro.

El aeropuerto John F. Kennedy suspendió 75% de todos los vuelos que despegan de sus pistas, y 69% de las llegadas, en tanto que la terminal de La Guardia y la de Newark (Nueva Jersey) cancelaron, respectivamente, 90 y 83% de sus salidas.

(con información de Notimex)

abr