El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que retirará a su embajador en Paraguay debido a que su gobierno no reconoce al mandatario de un país que surgió de un golpe congresal .

Nosotros vamos a retirar la embajada de Paraguay, así de sencillo. No reconocemos, no vamos a reconocer a presidentes que salgan de esta clase de maniobras políticas desde el Congreso (de Paraguay), que es un Congreso golpista , dijo Morales.

No vamos a tener relaciones diplomáticas (con Paraguay) mientras esté un presidente que es producto de un golpe congresal , indicó el gobernante boliviano en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial ABI.

Las declaraciones de Morales fueron en alusión a Federico Franco, quien fue designado por el Congreso paraguayo como presidente de ese país, luego de destituir a Fernando Lugo el pasado 22 de junio por mal desempeño de sus funciones.

El jefe de Estado boliviano participó la víspera, en la ciudad argentina de Mendoza, en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde se decidió suspender a Paraguay de ambos bloques.

Para mí y para el pueblo boliviano, (Lugo) sigue siendo presidente. (Esa sanción) no es suficiente, pero respetamos la decisión tomada por Mercosur, cada país seguramente tomará también sus propias decisiones , remarcó Morales.

El embajador boliviano en Paraguay, Marcel Quezada Gambarte, fue llamado en consultas este fin de semana, informó por su parte la cancillería boliviana.

JSO