Bolivia recibió este domingo un primer lote de 228,000 vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax que reforzarán el proceso de inmunización contra la Covid-19, iniciado en febrero con el personal de salud y que continúa con las personas en situación de riesgo.

Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana trasladó a La Paz desde Santa Cruz (este) el cargamento proveniente de Miami y que fue recibido por una delegación oficial presidida por los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Salud, Jeyson Auza, e integrada por representantes de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud.

"Bolivia será beneficiada con la entrega de 672,000 dosis (de este mecanismo) hasta el mes de abril", detalló el canciller boliviano tras asegurar que mediante distintas instancias el país andino dispone de las vacunas necesarias para inmunizar a toda su población.

Dos lotes adicionales de 108,000 y 300,000 vacunas de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax llegarán en abril, precisó Alma Morales, Represente de la OPS/OMS en Bolivia.

La OPS/OMS aclaró en su página web que "los lotes que recibirá Bolivia han sido fabricados por el Serum Institute of India (SII)" y, por lo tanto, no son los mismos que circulan en Europa que presentaron observaciones por algunas reacciones adversas en la salud de quienes las recibieron.

Estos inconvenientes llevaron a diversos países a paralizar la administración de esta vacuna, aunque tras una semana y después de que la OMS garantizara su efectividad y la ausencia de riesgos para las personas inyectadas, los países reiniciaron su inoculación.

Hasta el momento, Bolivia "recibió 20,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm", detalló el ministro de Salud en conferencia de prensa.

El cronograma oficial prevé iniciar en abril la vacunación de personas mayores a 60 años y progresivamente irá cubriendo a los demás grupos etarios.

"Esperamos concluir el proceso de vacunación en septiembre", dijo Auza.

El Ministerio de Salud ha reportado hasta el momento 148,588 vacunados con la primera dosis y 18,572 con la segunda.

La mayoría de las personas inmunizadas corresponde a personal de salud y un porcentaje pequeño a personas con patologías de riesgo (cáncer o enfermedades renales).

Bolivia, con 11.5 millones de habitantes, acumula más de 264,000 contagiados con Covid-19 y supera los 12,000 fallecidos.