Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bielorrusia secuestra un avión de Ryanair para detener a un crítico

El vuelo de la ruta Atenas-Vilna fue desviado a Minsk por supuesta amenaza de bomba, pero la realidad pudo haber sido otra.

main image

Minsk. Un caza bielorruso interceptó el día de ayer un avión de la compañía Ryanair en donde viajaba un activista de la oposición que, según esta última, fue detenido tras su aterrizaje imprevisto en Minsk, suscitando la ira en Europa.

Se trata del bloguero bielorruso exiliado, Roman Protasevich, quien viajaba de Atenas a Vilna. El avión hizo un aterrizaje imprevisto debido a una amenaza de bomba, afirmó el canal de televisión opositor bielorruso Nexta.

El avión fue desviado de su trayectoria tras una "amenaza de bomba", indicó la fuente, sin embargo, la supuesta amenaza pudo tener un claro objetivo político.

"El avión fue revisado, no se encontró ninguna bomba y todos los pasajeros fueron enviados a otro control de seguridad", dijo Nexta. "Entre ellos estaba el periodista de Nexta Roman Protasevich. Fue detenido", agregó.

Pasajeros del vuelo FR4978 de Ryanair narraron los momentos de ansiedad que vivió el bloguero opositor bielorruso Roman Protasevich, cuando se percató de que el avión sería desviado a Minsk, donde posteriormente fue detenido.

"Entró en pánico, decía que esto (el desvío) era por su culpa", relató Monika Simkiene, una lituana de 40 años, luego de que el avión aterrizó en Vilna, varias horas después de la hora prevista.

La detención de Protasevich fue calificada de acto "abyecto" por Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, a cuya capital viajaba el opositor bielorruso. "El régimen (bielorruso) está detrás de este acto abyecto. ¡Exijo la inmediata libertad de Roman Protasevich!", agrega.

En noviembre las autoridades bielorrusas incluyeron a Protasevich en la lista de "personas involucradas en actividades terroristas".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fue categórico sobre lo ocurrido: "Necesitamos una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío de un vuelo de Ryanair (...) y la supuesta detención de un periodista", urgió la diplomacia alemana.

“Terrorismo de Estado”

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó el incidente como un "acto de terrorismo de Estado".

"El Reino Unido está alarmado por las informaciones sobre la detención del periodista de Nexta TV Roman Protasevich y las circunstancias que llevaron a su vuelo a aterrizar en Minsk. Esta extravagante acción de Lukashenko tendrá consecuencias", tuiteó Raab.

La OTAN pidió una "investigación internacional" por desvío de avión a Bielorrusia.

Por la tarde, la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, informó que el avión de Ryanair "acaba de volver a despegar ahora mismo de Minsk" rumb a Lituania.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete