Estocolmo.- El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin podrían mantener un diálogo directo para evitar un "escenario de pesadilla de confrontación militar" en Ucrania, indicaron en esta ciudad, los jefes de la diplomacia de ambos países.

En medio de tensiones alrededor de Ucrania, el ministro ruso, Serguei Lavrov, exigió a Estados Unidos "garantías de seguridad a largo plazo" en sus fronteras, en particular para que el antiguo territorio soviético no entre en la OTAN.

Tanto Lavrov como su homólogo Antony Blinken se reunieron en Suecia, al margen de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú espera que se produzca un "contacto" entre Joe Biden y Vladimir Putin en los "próximos días". Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó que ambos líderes hablarán "probablemente" en un "futuro cercano".

"Estamos profundamente preocupados por los planes de Rusia de lanzar una agresión contra Ucrania", dijo Blinken a Lavrov.

Blinken, sin embargo, también hizo un gesto y afirmó que estaba dispuesto a "facilitar" la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk, sellados después de que Rusia anexara Crimea y que están pensados para resolver el conflicto en el este de Ucrania entre Kiev y los separatistas prorrusos.