El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a devolver a los solicitantes de asilo a México tan pronto como la próxima semana a través del restablecimiento de un programa de la era de Donald Trump conocido como "Quédate en México", informó Axios el miércoles.

Sin embargo, la administración Biden les ofrecerá la opción de recibir una vacuna contra el Covid-19, informó el medio de comunicación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

A finales de octubre, un memorando del Departamento de Seguridad Nacional mostró que el gobierno había hecho un nuevo intento de poner fin al programa de inmigración iniciado bajo el entonces presidente Trump, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en los tribunales estadounidenses.

La administración Biden puso fin por primera vez al programa, conocido informalmente como "Quédate en México" pero formalmente conocido como los Protocolos de Protección a Migrantes, a principios de este año. Pero un juez federal ordenó al gobierno que lo reiniciara, diciendo que la administración no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en agosto una apelación del gobierno del fallo del tribunal inferior.

Funcionarios dijeron a fines de octubre que la administración continuaría tomando medidas para reiniciar el programa a mediados de noviembre, para cumplir con la decisión del juez.