El neurocirujano jubilado y ex precandidato presidencial republicano, Ben Carson, confirmó que respaldará a su antiguo rival en la contienda, el empresario Donald Trump.

Una persona cercana a Carson señaló que el ex precandidato estaba indeciso entre Trump y el senador de Texas, Ted Cruz, pero eligió a Trump debido al rumor que la campaña de Cruz difundió antes de la asamblea partidaria en Iowa acerca de que Carson se retiraría de la contienda.

NOTICIA: Rivales de Trump, cada vez con menos opciones de frenarlo

Trump y Carson hicieron el anuncio formal del respaldo durante una conferencia este viernes 11 de marzo en su club Mar-A-Lago en West Palm Beach, Florida.

Trump ya había anunciado que el cirujano afroamericano le daría su apoyo.

"Estuve hoy con el doctor Ben Carson, quien me va a dar su apoyo mañana, por cierto", dijo Trump de manera inesperada al responder una pregunta sobre educación, durante un debate que lo enfrentó a sus tres rivales por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, realizado en Miami, Florida.

Carson, quien se retiró de la carrera presidencial la semana pasada, debía anunciar oficialmente su apoyo a Trump, primero en los sondeos republicanos, en una rueda de prensa en Florida la mañana de este viernes 11 de marzo.

NOTICIA: Trump pide a los republicanos unidad para aceptar su candidatura

Florida, el premio gordo en la carrera a la nominación presidencial, votará el martes. Trump busca vencer a su rival, el senador Marco Rubio, quien ve la contienda en su estado natal como asunto de vida o muerte.

La campaña de Carson, un conservador religioso de 64 años, repuntó el año pasado, pero recientemente perdió impulso cuando titubeó ante preguntas sobre la veracidad de aspectos en su historia de vida.

Trump provocó y se burló sin piedad de Carson en la campaña, cuando éste afirmó que una vez trató de apuñalar a un compañero, pero la hebilla de su cinturón evitó que el cuchillo llegara a cortar su piel.

Después Trump se alineó con Carson en una disputa en Iowa, cuando la campaña del senador Ted Cruz dijo a los votantes que Carson se había retirado de las primarias antes del caucus de ese estado el 1 de febrero.

El jueves 10 de marzo, durante una entrevista con el programa de Fox News Radio "John Gibson Show", se le preguntó a Carson si planeaba integrarse a la campaña de Trump.

"Pongámoslo de esta forma, me estoy inclinando a hacerlo", dijo y añadió que había "dos Donald Trump". Uno que se ve en televisión y al que ha llegado a conocer tras bambalinas.

Un amigo y socio comercial de Carson, Armstrong Williams, dijo que el respaldo de Carson a Trump "muestra respeto a los votantes. Donald Trump se ganó a esos votantes".

"Necesitamos unirnos y respaldar al nominado, y no quieres ser de los últimos en hacerlo", comentó. "El país está en problemas. El partido republicano necesita unificarse".

NOTICIA: La transformación de Trump en un candidato en serio

Carson dijo que creía que el millonario Trump será capaz de dejar a un lado su retórica controversial, que ha sido la marca de sus apariciones en público.

"Hay dos Donald Trump. Está el Donald Trump que ven en la televisión y el que sale ante grandes audiencias, y está el Donald Trump detrás de escena", dijo Carson a la cadena Fox.

"Ellos no son la misma persona. Uno es más un animador, y otro es realmente un individuo pensante", señaló.

Con información de AP y AFP

rarl