Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Bachelet gana elección y destaca su victoria

En una elección sin un padrón electoral fijo, la socialista logró 46.73% de los sufragios. Evelyn Matthei queda en segundo con 25 por ciento.

main image

Ante una gran multitud apostada en las afueras del hotel San Francisco, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, valoró anoche su triunfo en las elecciones presidenciales y también el resultado de los parlamentarios del conglomerado.

Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría , dijo Bachelet.

Y déjenos contarles que aunque todavía el conteo no está listo, tendríamos seguros dos doblajes en la región de Antofagasta y Los Lagos, y hasta ahora ocho doblajes de diputados seguros : Copiapó, Vallenar,Illapel, Macul, Rengo, Coronel, Los Ángeles, Puerto Varas y peleando La Cisterna , valoró la ex Mandataria

Respecto del escenario de segunda vuelta que confirmaron los resultados, Bachelet lo atribuyó básicamente al inédito número de candidatos presidenciales que tuvo esta elección.

Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario y estuvimos muy cerca de lograrlo y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre. Y no tengo dudas de que vamos a ganar , dijo la candidata en su discurso.

Bachelet se impuso con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista, para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

Al cierre de esta edición, Bachelet, que gobernó Chile del 2006 al 2010, obtenía 46.68% de los votos válidos, con 99.34% de las mesas escrutadas, según datos oficiales publicados en la página del Servicio Electoral de Chile.

Su principal contrincante, la ex Ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei, conseguía 25.01% de los sufragios, uno de los niveles más bajos obtenidos por la coalición conservadora, actualmente en el poder en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública.

Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se postularon en las elecciones le impidió evitar la segunda ronda, donde se espera que venza ampliamente.

Chile tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

Pero su éxito dependerá de obtener suficientes legisladores en el Congreso, para poder pasar las reformas.

Éstos fueron los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que vayan a sufragar era un enigma. El Servicio Electoral calculó que podrían ejercer su voto entre 7 y 9 millones, ese último nivel, muy superior a la participación en elecciones anteriores. El padrón electoral es de 13.57 millones de personas.

Las contendientes de la segunda vuelta

Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos, que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.

Matthei, hija de un General de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no logró escalar en las encuestas. La baja popularidad de Piñera no le ayudó.

Además de la Presidencia, en los comicios del domingo fueron renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus audaces reformas.

Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría, de Bachelet, que incluye desde demócratas-cristianos a comunistas, obtendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso modificar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar. (Con información de agencias)

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete