Beirut. Las agencias humanitarias advierten de una creciente crisis humanitaria que empeora cada vez más al norte de Siria, al mismo tiempo en que los ataques aéreos rusos se intensifican, paralizando las rutas de suministro de la ayuda y hospitales, matando y mutilando a civiles en un número creciente.

Los ataques aéreos han aumentado significativamente desde que Turquía derribó un avión de guerra ruso a lo largo de su frontera con Siria, dicen las agencias de ayuda. Rusia, en respuesta al incidente, intensificó sus esfuerzos para aplastar a los opositores del gobierno de Bashar al-Assad en las provincias insurgentes localizadas en la frontera con Turquía.

Entre los puntos que se han visto afectados están los pasos fronterizos y carreteras utilizadas para entregar suministros humanitarios desde Turquía, obligando a muchas agencias de ayuda a detenerse o restringir sus operaciones de ayuda, profundizando la miseria de millones de personas que viven en las zonas afectadas, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Esas áreas son controladas por una variedad de grupos rebeldes que van desde moderados respaldados por EU en Siria a los afiliados de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra, todos los cuales se sustentan de suministros de Turquía.

Estamos golpeando al ISIS: Obama

El presidente Barack Obama aseguró que la coalición internacional está avanzando en su lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, informando al público sobre la campaña bélica e intentando calmar los temores sobre la amenaza del terrorismo.

Estamos golpeando al ISIS más duro que nunca , dijo el mandatario. Aseguró que los bombardeos están aumentando y que la coalición ha eliminado a varios dirigentes de la agrupación terrorista uno por uno .

Lo importante es que los cabecillas del ISIS no tienen donde esconderse y nuestro mensaje a ellos es simple: ‘Ahora vamos por ustedes’", dijo Obama.

La agresiva retórica se dio después de que el presidente se reunió con sus asesores de seguridad nacional en el Pentágono, parte de una serie de eventos que tendrá esta semana para explicar su estrategia antiterrorista.