Internacionales

Lectura 1:00 min

Ataque terrorista deja 19 muertos

Avatar de Griff Witte, Peter Holley / The Washington Post y Reuters

Por Griff Witte, Peter Holley / The Washington Post y Reuters

Miembros de la policía y público que asistió a la presentación, en las inmediaciones del estadio Manchester Arena, en el Reino Unido.

Manchester. El terror volvió a sacudir al Reino Unido. Dos explosiones en las inmediaciones del estadio Manchester Arena, donde ofreció un concierto la estrella pop Ariana Grande, dejaron una decena de víctimas mortales y varias más heridas en un incidente que la policía británica trata como terrorista .

De acuerdo con el último reporte sobre la situación, la última explosión se produjo al rededor de las 10:35 de la noche, hora local, en el vestíbulo y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como indicó el Manchester Arena en un comunicado. Cuatro horas más tarde, la policía informaba que iba a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba, pero resultó tratarse de ropa abandonada.

Un padre dijo a la BBC que se iba de la arena con su esposa e hija cuando sintieron la explosión. Después, el hombre, identificado como Andy, dijo que vio alrededor de 30 personas esparcidas por todas partes . Algunas de ellas parecían muertas . Otros asistentes refirieron que vieron tuercas y tornillos que cubrían el suelo cerca del lugar de la explosión y que el olor de los explosivos pesaba en el aire.

Los primeros indicios apuntan a un atacante suicida, indicaron dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Si se confirma que se trató de un atentado terrorista, sería el peor ataque en suelo británico desde el 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos, los cuatro kamikazes y 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al-Qaeda reivindicó estos ataques.

Amenaza severa

La primera ministra británica, Theresa May, condenó el ataque.

Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista , afirmó, en un comunicado.

Cabe mencionar que este atentadose produjo a menos de tres semanas de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para el 8 de junio.

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es severo , el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de crítico , que se activa en caso de amenaza inminente.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.