Washington.- El principal grupo de lobby pro armas en Estados Unidos arremetió contra las propuestas del presidente Barack Obama para combatir la violencia por armas de fuego este miércoles, diciendo que "atacar las armas de fuego e ignorar a los niños no es la solución".

"Solo los propietarios de armas honestos y apegados a la ley se verán afectados y nuestros niños seguirán siendo vulnerables a la inevitabilidad de más tragedia", dijo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) en un comunicado, tras el anuncio de Obama de una serie de medidas para controlar la tenencia de armas.

Economía de las Armas en EU

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Obama pidió que se reinstaure la prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad, el tipo de equipamiento empleado por el autor de la matanza de Newtown, Connectituct (noreste), a poco más de un mes de la masacre en una escuela de esa ciudad que dejó 26 muertos, entre ellas 20 niños.

La NRA, firme opositora de regulaciones estrictas para la tenencia de armas, desestimó algunas de las medidas, pero dijo que seguirá promoviendo el uso seguro y responsable de las armas por parte de los propietarios.

"Mantener a nuestros niños y a nuestra sociedad seguros sigue siendo nuestra principal prioridad", agregó en el comunicado.

"La NRA continuará enfocada en mantener a nuestros niños seguros y en proteger nuestras escuelas, corrigiendo nuestro malogrado sistema de salud mental y castigando a los criminales violentos con todo el peso de la ley", sostuvo.

"Buscaremos trabajar con el Congreso sobre una base bipartidista para hallar soluciones reales para proteger el bien más valorado de Estados Unidos: nuestros niños", añadió.

En lugar de restringir el acceso de la gente a las armas de fuego, la NRA propuso poner a un vigilante armado en cada escuela del país.

apr