Lectura 2:00 min
Atacan a Rafael Correa lanzando basura a su carro
Con la consulta popular y el referéndum se plantea modificar algunos artículos de la Constitución.

Quito. El rechazo ha marcado la campaña del expresidente de Ecuador Rafael Correa que impulsa en contra de la consulta popular decretada por el mandatario Lenin Moreno para el próximo 4 de febrero.
Correa sufrió un nuevo revés al enfrentar una manifestación que cubrió de basura y de grafitis los vehículos que lo movilizaban a él y a su comitiva en la población de Quinindé, mientras ofrecía una entrevista a una estación de radio local.
Correa escribió en su cuenta de Twitter que “la situación es muy grave en Quinindé. La radio donde nos entrevistaron está rodeada (...) ¡Qué pena por el país!”.
Para desalojar a los manifestantes y que Correa pudiera salir, tras estar sitiado por tres horas, la policía utilizó gases lacrimógenos.
En sus recorridos de campaña Correa ha enfrentado gritos y acciones de rechazo, con el lanzamiento de huevos y tomates, donde le gritan improperios relacionados con los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por altos funcionarios públicos de su gobierno.
“Ya salimos de la radio. Gracias a Dios, todo bien, pero estos matones escondidos en la turba, aunque perfectamente identificados, pudieron hacer mucho daño”.
participación ciudadana
El referendo de Moreno consultará a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales así como si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.
Correa eligió a Moreno para sucederlo, pero casi de inmediato empezaron los roces entre ambos, cuando el nuevo presidente acusó a su antecesor de haberle entregado un país altamente endeudado y con graves problemas de corrupción, mientras el primero lo acusaba de traidor y desleal al proyecto político.