En una jornada de varias horas de viaje por aire y tierra, 180 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, entre Guatemala y México, y avanzaron en su meta de alcanzar el sueño americano en EU.

A su llegada al Instituto Nacional de Migración (INM) en México, los isleños descendieron de un autobús y uno a uno hicieron su trámite migratorio. El INM explicó en un comunicado que facilitó un documento transitorio con plazo de 20 días, para que puedan permanecer en territorio mexicano. Es importante destacar que el documento provisional por razones humanitarias es de carácter gratuito , refirió el instituto y agregó que es una circunstancia extraordinaria.

Los migrantes cubanos han pagado con recursos propios los gastos de su traslado desde Costa Rica hasta la frontera México-Guatemala.

La mayoría de los casi 8,000 cubanos vieron truncado su sueño de avanzar por Centroamérica hacia EU, cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras el 13 de noviembre del 2015.

La oleada de migrantes cubanos se registró poco después de que EU y la isla avanzaron en negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años, lo que trajo como consecuencia un embargo por parte de EU y privilegios para los que huían del gobierno comunista del país caribeño, los cuales temen perder los migrantes.

La Ley de Ajuste Cubano, el foco de atracción para los migrantes, fue aprobada en la década de 1960, en el marco de la Guerra Fría, y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

EL DATO

Estados Unidos dijo el miércoles que ampliará su programa de refugiados para extender el beneficio a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que así lo gestionen.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los asilos podrán adjudicarse a personas que hayan sufrido persecución por cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social específico.