Un exingeniero de perforación de British Petroleum (BP) fue arrestado ayer, acusado de destruir intencionalmente las pruebas solicitadas por las autoridades federales a raíz del desastre provocado por el derrame de crudo de la plataforma Deep­water Horizon el 20 de abril del 2010, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los dos cargos de obstrucción a la justicia presentados en contra de Kurt Mix, en el Distrito Este de Louisiana, son los primeros cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo que resultó de una explosión en el pozo Macondo de BP. Si es hallado culpable, Mix podría enfrentar hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250,000 dólares por cada cargo.

El exingeniero, supuestamente, ignoró las instrucciones de altos funcionarios de BP y de los abogados. La compañía afirmó en un comunicado que coopera con el Departamento de Justicia y que tenía políticas claras que requerían la preservación de la evidencia en el caso y, además, ha realizado esfuerzos considerables y constantes para preservar las pruebas .

El Departamento de Justicia anunció que BP envió varios avisos a Mix requiriéndole retener toda la información relativa a Macondo, incluidos sus mensajes de texto . Sin embargo, después de que Mix se enterara de que le serían recogidos, los eliminó de su iPhone.