El gobierno argentino resolvió retirar a su embajador en Paraguay, luego de la destitución del ex presidente Fernando Lugo y "por la ruptura del orden democrático", anunció este sábado la cancillería en un comunicado de prensa.

"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", indicó el comunicado.

CANCILLER PARAGUAYO CONTACTA A SU PAR ARGENTINO

El nuevo canciller paraguayo José Félix Fernández Estigarribia se puso en contacto con su par argentino en la noche del sábado para discutir el anuncio de Buenos Aires sobre el retiro de su embajador en Asunción, dijo un vocero gubernamental de Paraguay a la AFP.

"El canciller de la República se puso en contacto con el gobierno argentino para discutir esa información", informó el encargado de prensa del nuevo gobierno paraguayo, Christian Vázquez, sin brindar más detalles.

El gobierno argentino resolvió retirar a su embajador de Paraguay, luego de la destitución del expresidente Fernando Lugo y "por la ruptura del orden democrático", anunció este sábado la cancillería argentina en un comunicado de prensa.

Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería aclaró que la representación diplomática argentina en Paraguay "quedará a cargo de un encargado de negocios hasta que se restablezca el orden democrático".

Lugo fue destituido el viernes en un juicio político sumarísimo de un día, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño en sus funciones" y en su lugar asumió Federico Franco, quien fungía como vicepresidente.

La noche del viernes, la presidenta argentina Cristina Kirchner calificó la destitución de Lugo de "golpe de Estado" que consideró "inaceptable" y anticipó que Argentina "no convalida" al nuevo gobierno paraguayo.

INSULZA DENUNCIA IRRESPETO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó este sábado que la comunidad internacional observó un "irrespeto" al debido proceso durante el procedimiento en el que se destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

En toda la región ha causado conmoción "la percepción generalizada sobre el irrespeto al debido proceso y al derecho de legítima defensa", indicó Insulza en un comunicado, luego que el Congreso destituyera a Lugo el viernes.

RDS