Lectura 2:00 min
Argentina despide al expresidente Carlos Saúl Menem
Carlos Menem falleció el domingo a los 90 años tras padecer diferentes problemas de salud, informó el Gobierno, cuyos funcionarios se volcaron a las redes sociales a dar las condolencias a un político que fue querido y odiado por sus reformas económicas.
Buenos Aires. El expresidente argentino Carlos Menem falleció el domingo a los 90 años tras padecer diferentes problemas de salud, informó el Gobierno, cuyos funcionarios se volcaron a las redes sociales a dar las condolencias a un político que fue querido y odiado por sus reformas económicas.
"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández quien fue notificado por la hija de Menem, Zulema.
El Gobierno de centroizquierda declaró tres días de duelo nacional, al tiempo que el popular 'Partido Justicialista' comunicó que "despide a quién en vida tuvo las máximas responsabilidades políticas e institucionales de la Nación y partidarias, abraza muy fuerte a sus familiares y ruega con una plegaria por el eterno descanso de su alma".
Político y abogado de centroizquierda, fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Desde el 2005, era senador por el oficialismo como representante de la provincia occidental de La Rioja.
El éxito momentáneo de su plan económico, que implicó un fuerte reducción del Estado y una paridad del peso uno a uno con el dólar, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad, que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de la década de 1990.