Lectura 2:00 min
Argentina descarta opción bélica en caso Malvinas
"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y los habitantes de las Malvinas no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima" de soberanía, reafirmó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.
Buenos Aires.- Argentina excluye la opción bélica en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía en las Malvinas, en momentos que crece la tensión diplomática por los recursos petroleros en las islas, reafirmó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.
"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las Malvinas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima" de soberanía, dijo Tacetti en declaraciones a radio Milenuim.
El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, dijo el jueves que los habitantes de las Malvinas (unos 2,500 civiles) "están adecuadamente protegidos".
Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 una guerra en las Malvinas que culminó, tras 74 días de combates, con la rendición de la entonces dictadura del país sudamericano.
Desde el retorno de la democracia, en 1983, Buenos Aires apela a la vía diplomática en la disputa por la soberanía en el archipiélago austral, ocupado por el Reino Unido desde 1833.
La tensión diplomática creció esta semana luego de que Argentina endureció los controles para la navegación hacia Malvinas, en respuesta a la decisión británica de intensificar la exploración petrolera en la cuenca de las islas del Atlántico sur.
La medida impone a los barcos solicitar autorización para transitar por "las aguas jurisdiccionales argentinas" de 200 millas náuticas de extensión.
Se estima que en los próximos días llegará a las Malvinas la plataforma petrolera británica Ocean Guardian.