Kuwait. Este martes se espera que Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico firmen con Qatar un acuerdo, negociado por Estados Unidos, para poner fin a una crisis diplomática después de tres años y medio. El príncipe heredero de Arabia Saudita y el emir de Qatar signarían el pacto.

Como preámbulo Arabia Saudita reabrió desde el lunes su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar para aliviar el bloqueo económico y la ruptura de las relaciones entre ambos países del Golfo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait.

"En base a la propuesta del emir de Kuwait, el jeque Nawaf al Ahmad Al Sabah, se acordó abrir el espacio aéreo, así como las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudita y Catar a partir de esta noche (lunes)", afirmó el jeque Ahmed Naser Al Sabah en una declaración televisada.

El anuncio tiene lugar en vísperas de una esperada cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en Arabia Saudita, en la cual podría sellarse una reconciliación, entre Riad -y otros países de la región (Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto)- que rompieron en junio del 2017 sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar a los islamistas, de connivencia con Irán y de provocar problemas en la región.

Si bien Arabia Saudita dejó en claro que tenía la intención de levantar el bloqueo, los otros tres países no lo hicieron de inmediato, pero un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que "es nuestra expectativa" que también se unan para levantar las sanciones.