Ottawa.- Arabia Saudita firmó un contrato por 10,000 millones de dólares con la filial canadiense del grupo estadounidense General Dynamics para la compra de vehículos blindados ligeros, anunció el viernes el Ministerio de Comercio Exterior de Canadá.

El contrato firmado con General Dynamics Land Systems-Canada tiene una extensión de 14 años y podría alcanzar una suma aun mayor, de 13,000 millones de dólares, según los documentos entregados por General Dynamics a las autoridades bursátiles estadounidenses.

Además de los vehículos blindados, el acuerdo contempla la prestación de material, formación y servicios de apoyo.

El ministro de Comercio Exterior, Ed Fast, dijo que los vehículos serán diseñados y fabricados en London, en la provincia de Ontario (este), y que esto "contribuirá a crear y mantener más de 3.000 empleos cada año en Canadá".

Según las autoridades, beneficiará a cerca de 500 empresas proveedoras de General Dynamics.

El director general de la filial canadiense del grupo, Danny Kemp, dijo que para la compañía el contrato es un reconocimiento de su experiencia en el "diseño y fabricación de vehículos blindados".

Kemp agradeció al gobierno canadiense por "toda la ayuda" que le brindó para la concreción del acuerdo. En este sentido, el contrato tiene lugar luego de las misiones comerciales del ministro Fast a Arabia Saudita en 2012 y 2013.

"Tenemos una estrategia gubernamental que claramente estableció como prioridad el sector de la defensa y el de la seguridad, en lo que es esencialmente un mercado dirigido por los gobiernos", dijo el vicepresidente de la asociación canadiense de industrias de la defensa y la seguridad, Mike Greenley.

El sector de la manufactura avanzada de Canadá sostiene a 1.7 millones de ciudadanos y generó ingresos por 164,600 millones de dólares en 2012, según las cifras más recientes del gobierno.

mac