Washington. El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca y la exembajadora ante Ucrania, que fue figura clave en el juicio político contra Donald Trump, hicieron fuertes críticas al presidente por su política exterior “amoral” e “ilegal” que condujo al impeachment.

En un inusual discurso el miércoles, el general retirado John Kelly, que fue jefe de la Casa Blanca del 2017 al 2019, defendió al asesor de seguridad nacional Alexander Vindman, quien testificó contra Trump durante la investigación de la Cámara de Representantes para el juicio político, y que fue despedido el viernes pasado en una aparente represalia.

Vindman relevó un informe tras escuchar a Trump hablar por teléfono en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y exigirle una investigación contra Joe Biden y su hijo Hunter.

Este oficial del ejército reaccionó como debía hacerlo al escuchar “una orden ilegal”, dijo Kelly en un discurso en la Drew University en Nueva Jersey.

“Nosotros les enseñamos: ‘No sigan una orden ilegal. Y si alguna vez reciben una, le dirán a quien se la dé que es una orden ilegal, y luego le dirán a su jefe’”, indicó Kelly.

Por su parte, la exembajadora de Washington en Ucrania Marie Yovanovitch calificó la política exterior de Trump como “amoral”. Retirada de manera abrupta del cargo en mayo pasado por Trump, habló en la Universidad de Georgetown.

“En este momento, el Departamento de Estado está en problemas”, dijo. “Los altos funcionarios carecen de visión política, claridad moral y habilidades de liderazgo”.

“Para ser francos, una política exterior amoral (...) que cambia la confianza por amenazas, miedo y confusión no puede funcionar a largo plazo”.