Los menores de 60 años vacunados en Alemania contra el Covid-19 con una dosis de AstraZeneca recibirán la segunda con otra vacuna, decidieron este martes los ministerios de Salud federal y regionales.

El 30 de marzo Alemania decidió restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años, después de que se registraran unos casos de trombosis en Europa.

Las personas de esta franja de edad que hayan recibido una primera dosis del laboratorio anglo-sueco antes de esta fecha tendrán una segunda de BioNTech/Pfizer o Moderna, también disponibles en Alemania, decidieron este martes tras una reunión, según la agencia de noticias DPA.

"La solución hallada ofrece una buena protección", declaró a DPA el presidente de la Conferencia de ministros de Salud, Klaus Holetschek.

Los ministros siguen así la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko).

La Stiko aconsejó que la segunda inyección se ponga doce semanas después de la dosis inicial de AstraZeneca.

Alemania ha decidido, como muchos países, limitar el uso de AstraZeneca a las personas mayores porque se han observado unos pocos casos de trombosis en otras más jóvenes.

Hasta el 2 de abril se contabilizaron 42 casos documentados de trombosis venosa cerebral después de una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos son mujeres de 20 a 63 años y ocho han muerto.

Según el Ministerio de Salud, unos 2.2 millones de ciudadanos menores de 60 años han recibido la primera vacunación con AstraZeneca durante las últimas semanas.

Francia también optó por sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por una vacuna de ARN mensajero.

La OMS señaló que a falta de "datos adecuados" no podía hacer recomendaciones sobre un cambio de vacuna anticovid entre dos dosis.

rrg