Madrid. Un tribunal alemán determinó que el ex presidente catalán Carles Puigdemont puede ser dejado en libertad bajo fianza mientras se decide si será extraditado a España, al afirmar que el cargo más oneroso en su contra no es punible bajo la ley alemana.

El juzgado en la región de Schleswig declaró que Puigdemont podrá salir de la prisión donde está confinado en el norte de Alemania previo pago de 92,000 dólares. No se sabe con certeza cuándo saldrá en libertad.

Puigdemont fue detenido en Alemania con base en una orden de arresto española cuando iba en auto desde Finlandia a Bélgica el 25 de marzo. Había huido a Bélgica luego de haber sido destituido de su cargo y acusado de sedición por el gobierno central, por haber intentado declarar la independencia de su región. Las autoridades españolas acusan a Puigdemont de rebelión y de malversación de fondos públicos, al organizar su referéndum no autorizado sobre la posibilidad de que Cataluña se separe de España.

La fiscalía alemana argumentó hace pocos días que la acusación de rebelión equivale al delito de traición en el código penal alemán. Sin embargo, el tribunal alemán disintió al dictaminar que Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión.

En Madrid, el gobierno español declaró que respetará la decisión.

Horas antes, la justicia española había acusado de sedición al exdirector de la policía autonómica de Cataluña y a otros responsables de seguridad de la región por su papel en los eventos de octubre pasado.