Al menos doce personas, entre ellas dos policías, murieron y ocho heridos, cuatro de ellos se hallan en estado crítico tras un atentado con fusiles de asalto y lanzacohetes perpetrado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La revista recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

El presidente Franóois Hollande, que se trasladó a la sede de la revista, confirmó la muerte de 12 personas y dijo que cuatro se encontraban en "situación de urgencia absoluta".

Las autoridades decidieron elevar al máximo el nivel de alerta en la región parisina, mientras los asaltantes siguen en paradero desconocido.

"Sobre las 11:30, dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad", contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Atracaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

"Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco", declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Hollande convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial a las 13:00 GMT, anunció la presidencia.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el ataque de "nauseabundo" y expresó su solidaridad con Francia.

En noviembre de 2011, la sede de la revista fue destruida por un incendio criminal, calificado de "atentado" por el gobierno de la época.

El siguiente video puede ser sensible para algunos lectores. Se recomienda discreción.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó 12 muertos y ocho heridos, cuatro de ellos de extrema gravedad, como saldo final del atentado esta mañana aquí contra el semanario satírico Charlie Hebdo .

En una breve declaración al término de una reunión con otros ministros y el presidente Francois Hollande, Cazeneuve precisó además que la policía está buscando a tres terroristas, uno más que en los primeros reportes, como autores del atentado.

El ministro del Interior señaló además que en el ataque murieron los dos policías que protegían la sede de la revista, la cual gozaba de una protección especial porque había recibido numerosas amenazas.

Cazeneuve anunció asimismo una fuerte movilización de militares, policías, gendarmes y de la justicia francesa para identificar, detener y castigar a los tres autores del atentado, que huyeron de la capital en un vehículo presuntamente robado.

La policía francesa ha habilitado un número telefónico de emergencia para que los ciudadanos puedan colaborar en la detención de los autores del atentado.

El ministro explicó que envió un telegrama a los responsables de seguridad de todo el país para que tomen todas la precauciones en estaciones de tren, lugares de transportes públicos, instituciones culturales y algunas instituciones públicas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, decretó a su vez el máximo nivel de alerta en la región de París luego del atentado de esta mañana.

En un comunicado, el servicio de prensa del gobierno anunció que el plan de seguridad de la región parisina quedó establecido en alerta atentados , su nivel más elevado.

Al decretarse ese nivel de alerta, medios de comunicación, grandes comercios, lugares de culto y transportes se encuentran bajo protección reforzada , explicaron fuentes oficiales.

ACTUALIZACIÓN 07/01/2015 a las 10:00 horas. Se agregan declaraciones de ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve

erp