El Cairo. Las casillas de votación en Egipto cerraron el lunes después del tercer y último día de un referendo sobre las enmiendas constitucionales que le permitirían al actual presidente Abdel Fattah al Sisi permanecer en el poder hasta el 2030, acrecentar su control sobre el sistema judicial y otorgar poder político al ejército, pilar del régimen.

Los resultados de la consulta deben darse a conocer a más tardar en una semana. Está prácticamente garantizada la aprobación de las enmiendas, luego de que el gobierno hizo campaña a favor de una sólida participación que legitime el proceso.

Las autoridades han librado una batalla a gran escala contra la disidencia desde que Al Sisi encabezó el divisivo derrocamiento militar de un presidente islamista electo, en el 2013. La consulta es percibida como un nuevo paso para restaurar un régimen autoritario ocho años después de que se registrara un levantamiento a favor de la democracia.

Los partidos de oposición pidieron a los votantes que rechacen la medida, pero no tienen mucha influencia en el Parlamento, que está repleto de simpatizantes de Al Sisi, que aprobaron los cambios de manera abrumadora.

Desde la elección de Al Sisi en el 2014, las ONG han denunciado detenciones y juicios masivos, así como el control sobre la prensa y la oposición.

Claroscuros

Como en anteriores votaciones, los electores fueron incitados a votar. A algunas personas se les ofrecieron viajes gratuitos o despensas de comida a fin de fomentar la participación en el referendo nacional, otros recibieron cupones de comida a la salida de los colegios.

En un comunicado difundido el domingo, el Organismo General de Información (OGI), encargado del seguimiento de la prensa extranjera en Egipto, indicó que varios medios foráneos habían dicho “erróneamente que observaron un reparto de alimentos a algunos electores”.

La OGI precisó que, según informaciones de prensa, se trata de cuatro casos, y que según estas mismas informaciones “el objetivo es alentar a la gente a votar, y no dirigirlos hacia una opción precisa”.