Buenos Aires.-El aeropuerto de Buenos Aires (cabotaje y países limítrofes) y el de Ezeiza (internacional) reanudaban este sábado los servicios en forma paulatina tras la cancelación de vuelos el viernes debido a la presencia de ceniza volcánica, informaron las aerolíneas.

La empresa LAN Argentina precisó en un comunicado que "los vuelos se reanudarán en forma paulatina" a lo largo de la jornada.

Desde las 08H00 (11H00 GMT) comenzaron a partir servicios tras constatarse la disipasión de la nube de cenizas sobre la capital argentina que dificultaba la normal operación.

Se trata de vuelos con destino a la ciudad brasileña de San Pablo y a las argentinas Mendoza y Córdoba, en la zona centro oeste del país.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, los vuelos comenzaron a partir con normalidad desde las primeras horas de este sábado tras reportes meteorológicos favorables, informaron fuentes aeroportuarias.

Las operaciones se vieron dificultadas desde el 4 de junio cuando comenzó la erupción del volcán chileno Puyehue, que afectó sobre todo la región patagónica argentina, donde permanecen cerrados los aeropuertos de Bariloche y Neuquén.

El polvillo daña los aviones y lleva a paralizar los servicios comerciales, trastorno que se viene registrando en forma alternada en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

El fenómetro obligó al gobierno a declarar zona de desastre ambiental las localidades cordilleranas de Bariloche y Villa La Angostura (sudoeste), principales puntos turísticos, que vieron alterada su temporada de invierno.

La erupción afectó además la explotación ganadera y agrícola en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, declaradas en emergencia debido al daño económico.

BVC