Marrakech, MAR. El secretario de Estado John Kerry hizo un emotivo llamado el miércoles a todos los países, incluyendo el suyo, a seguir adelante con la lucha contra el cambio climático, diciendo que no hacerlo sería una traición de devastadoras consecuencias .

Sin mencionar a Donald Trump por su nombre, el discurso de Kerry en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU fue parcialmente dirigido al presidente electo de Estados Unidos.

Nadie tiene el derecho de tomar decisiones que afectan a miles de millones de personas con base en una ideología o sin tener la debida información , dijo Kerry.

Ahora que el 2016 se proyecta como el año más caliente de la historia, Kerry dijo que los efectos del calentamiento mundial son evidentes en todo el mundo, con sequías récord, incrementos del nivel de mar, tormentas inusuales y millones de personas desplazadas por eventos relacionados con el clima.

En algún momento, incluso el escéptico más renuente tiene que reconocer que algo perturbador está pasando , dijo.

El resultado de la elección estadounidense ha creado una profunda incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de París, aprobado el año pasado por más de 190 países. Pero Kerry dijo que Estados Unidos ya estaba en medio de una transición a energía no contaminante que continuaría independientemente de las políticas que se adopten.

Durante las negociaciones de París, el gobierno de Obama prometió reducir las emisiones de Estados Unidos en 26%-28% de los niveles del 2005 al 2025.