Lectura 2:00 min
Abbas iza la bandera de Palestina en la UNESCO
El presidente Mahmoud Abbas izó simbólicamente la bandera palestina en la sede de la agencia cultural de la ONU y consideró el acto como el primer paso para el reconocimiento internacional del Estado de Palestina.

París. El presidente Mahmoud Abbas izó simbólicamente la bandera palestina en la sede de la agencia cultural de la ONU y consideró el acto como el primer paso para el reconocimiento internacional del Estado de Palestina.
Unos 50 diplomáticos invitados vieron a Abbas levantar la bandera mientras sonaba el himno nacional palestino en la sede de la UNESCO en París, con viento fuerte y lluvia torrencial de fondo.
"Es emocionante ver nuestra bandera izada y verla ondeando en esta preciosa ciudad de París. Es bastante prometedor de cara a que Palestina se convierta en miembro de otras instituciones internacionales", dijo Abbas a los embajadores de la UNESCO.
"Esperamos tener un estado independiente en el futuro que conviva con Israel", agregó.
Los palestinos ganaron la admisión a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre, una decisión que llevó a Estados Unidos a recortar el financiamiento a la agencia.
La votación en la UNESCO fue una victoria diplomática para Abbas, que ante la ausencia de negociaciones de paz con Israel ha optado por pedir el reconocimiento de un estado palestino en Naciones Unidas (ONU), una decisión a la que se oponen tanto el estado judío como Washington.
"Israel lamenta que una organización responsable de la educación y la ciencia esté en el centro de la toma de una decisión basada en la ciencia ficción, con la integración de una entidad que no tiene estatus legal como un estado", dijo la embajada israelí en París.
En una medida que ha sembrado la división en el Consejo de Seguridad, Abbas está presionando por su reconocimiento como estado sin tener que esperar más por un avance en las negociaciones con Israel sobre un tratado de paz para poner fin al conflicto en Oriente Medio que se prolonga desde hace 63 años.
"Damos la bienvenida a cualquier paso que refuerce la entidad palestina y demandamos que la comunidad internacional rompa su silencio sobre la ocupación israelí, ponga fin a sus prejuicios y reconozca los plenos derechos del pueblo palestino", dijo Ismail Haniyeh, jefe de la administración de Hamas en Gaza, que es un rival de Fatah de Abbas.