Naciones Unidas, Estados Unidos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU en menos de dos semanas sobre su rechazo al plan de paz de Estados Unidos, dijo a la prensa el embajador palestino ante la organización, Riyad Mansur.

Mansur, que no pudo dar una fecha precisa de la visita de Abás, agregó que un proyecto de resolución sería sometido al consejo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes un plan de paz para poner fina al conflicto israelí-palestino, que fue celebrado por Israel y rechazado de plano por los palestinos.

El plan estadounidense tiene aspectos positivos para la derecha israelí —de la que procede Benjamin Netanyahu— como la anexión de los asentamientos en Cisjordania, pero también de la izquierda, como la creación de un estado palestino.

Para Gideon Rahat, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el plan desvió la atención del público de los “asuntos personales de Netanyahu a la actualidad diplomática”. El israelí se enfrenta a tres cargos con la justicia. El martes renunció a la inmunidad.