Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogará el día de hoy por teléfono con su homólogo ruso sobre la relación entre los dos países y el suministro de vacunas, en medio de un repunte de casos y muertes asociadas al Covid-19.

La llamada entre el mandatario mexicano y Vladimir Putin está prevista a las 08:00 horas, informó el domingo el canciller Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

"Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México", publicó.

El martes, el gobierno mexicano dijo que una vez aprobada la vacuna rusa Sputnik V esperan administrar 7.4 millones de dosis hasta finales de marzo.

Entre el contenido del futuro de la relación debería estar la integración de México a la Unión Euroasiática y América Latina (UEEA) comenta la investigadora Ana Teresa Gutiérrez del Cid.

Los tres países aliados de México en la Alianza para el Pacífico: Chile, Perú y Colombia, ya han firmado un acuerdo de entendimiento para vincularse con la Unión Euroasiática y América Latina.

La UEEA es una organización supranacional del espacio económico de Eurasia, constituido por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, entre otros países.

El 24 de mayo del 2018, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica Euroasiática firmaron un memorándum de entendimiento, con el fin de promover la cooperación interinstitucional entre ambas regiones.

Para la investigadora de la UAM Xochimilco, para el gobierno mexicano “representa una enorme oportunidad en cuanto a la diversificación comercial, sobre todo en ampliar su enfoque geopolítico, tan necesario después de lo ocurrido con la presencia de Trump en la Casa Blanca”.

geopolitica@eleconomista.mx