Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo pública ayer 20 de septiembre, la carta que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden en la que insiste financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro e invertir en Centroamérica para detener el flujo migratorio.

"Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país", indicó en su habitual conferencia.

“Si Estados Unidos invierte en Centroamérica estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330,000 personas que verían como una esperanza esta acción conjunta", sostuvo López Obrador.

Reiteró que no solo se debe contener la migración de personas sin documentación con medidas "coercitivas".

En la carta que leyó también le dice que “mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia, y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”.

Flujo migratorio

Entre enero y agosto se identificaron 147,033 migrantes indocumentados, tres veces más que en igual período de 2020.

El gobierno mexicano mantiene desplegados unos 27,000 efectivos en las fronteras sur y norte para contener el flojo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.