Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

A nadie le importamos, están disfrutando del Mundial

A nadie le importamos, están disfrutando del Mundial , dijo Tamer Atrash un joven palestino en conversación con El Economista desde Hebrón.

main image

Un día antes de que diese inicio el Mundial de Fútbol en Brasil, Israel hizo público la desaparición de tres jóvenes colonos Eyal Yifrach, Naftali Fraenkel, y Gil-Shaar que fungían su servicio militar y se encontraban en el asentamiento de Asion. Los israelíes señalaron al grupo islamista que gobierna en Gaza, Hamas, como el artífice del secuestro por lo que rechazaban cualquier colaboración con el pueblo palestino.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados en la aldea de Halhul, al norte de Hebrón. Este lugar se encuentra en el área c zona controlada en su totalidad por Israel por lo que los palestinos afirman que es imposible su autoría ya que es una zona totalmente controlada por la milicia israelí. Días después, el cuerpo de Mohamed Abu Khdeir, un niño palestino de 16 años fue encontrado calcinado en Jerusalem como un acto de venganza.

La agencia local Mann afirmó que Abu Khdeir presentaba un golpe en la cabeza y que estaba vivo cuando le prendieron fuego.

Es muy importante saber que Hamas y los otros grupos palestinos negaron su vinculación con el secuestro de los colonos , dijoTamer Atrash, un joven palestino en conversación con El Economista desde Hebrón.

Tamer Atrash tiene 25 años y es ingeniero civil. Sólo ha salido una vez de territorio palestino en el 2012 para viajar a Sevilla, España a una convención universitaria ya que el gobierno israelí concede escasos permisos de salida a los palestinos. Tamer, al igual que el 20% de la población palestina, ha estado en la cárcel por haber participado en manifestaciones pacíficas en contra del régimen israelí.

Según la organización palestina en pro de los derechos humanos y en apoyo de los prisioneros, Addameer, desde la ocupación israelí del territorio palestino en 1967, más de 800,000 palestinos han sido detenidos en virtud de órdenes militares israelíes en territorio palestino.

Con motivo del hallazgo de los cuerpos de los colonos se intensificaron las detenciones y la violencia contra palestinos por parte de militares israelíes en toda el área de Cisjordania. Israel sitió Hebron e impidió a sus habitantes desplazarse o viajar fuera de territorio palestino durante un par de semanas , dijo Tamer Atrash.

El 3 de julio, Israel comenzó a atacar 15 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. Luego se trasladaron a Gaza y comenzaron los bombardeos porque los que viven en Gaza son todos palestinos y se les puede bombardear fácilmente. En Cisjordania existen asentamientos de colonos y no es tan fácil , dijo Tamer Atrash.

Hamas respondió a los ataques el 7 de julio cuando tres judíos extremistas confesaron haber quemado vivo a Mohamed Abu Khdeir. "Los cohetes son una reacción natural a los crímenes israelíes contra nuestro pueblo. Que el ocupante (israelí) comprenda bien el mensaje. No tememos a sus amenazas", advirtió por su parte el portavoz del Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, según informó la agencia de noticias AP.

A nadie le importamos, están disfrutando del Mundial , dijo Tamer Atrash. Hasta la fecha, ninguno de los dos bandos da señales de ceder y en la Franja de Gaza la mayoría de las víctimas que en el último sondeo se registraron 85 muertes y centenares de heridos son mujeres, niños y hombres en avanzada edad.

De acuerdo con nuestra experiencia de anteriores ataques, éstos durarán entre 10 y 20 días. Seguramente el bombardeo se detendrá, pero no antes de haber matado a un gran número de personas inocentes , sentenció Atrash y terminó la entrevista afirmando que el miércoles 8 de junio, Egipto había abierto el paso fronterizo de Rafah, es la clásica y común ayuda que hace siempre Egipto , señaló.

raquel.rivas@eleconomista.mx

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete