Fuerzas militares kurdas junto con el Ejército iraquí, apoyados por ataques aéreos estadounidenses, han lanzado una ofensiva contra combatientes del Estado Islámico (EI) para recuperar la ciudad de Mosul, al norte de Iraq, de acuerdo con la BBC.

NOTICIA: Ataque suicida y tiroteos dejan al menos 55 muertos en Bagdad

Mosul, que se caracteriza por ser rica en petróleo, era la segunda ciudad iraquí más grande hasta la ocupación del Estado Islámico, en junio del 2014. La toma de esta ciudad por parte del grupo militar fue considerada como una señal de su crecimiento y de su habilidad para tomar control de cada vez más territorio. Fue en Mosul en donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó la existencia de un califato en ciertas zonas de Iraq que colindan con Siria.

Aunque no se tiene un registro de cuántos civiles permanecen en Mosul desde que el Estado Islámico ocupó la ciudad, se estima que 3.3 millones de personas, el equivalente a 10% de la población total iraquí, han sido desplazadas por el conflicto en esta localidad, que era considerada una de las ciudades iraquíes con más diversidad étnica, ya que en ella habitaban miembros de las etnias sunni, kurdos, asirios y turkomanos.

NOTICIA: Irak apoyará congelamiento de producción petrolera

Estos son 7 datos sobre el ataque del Ejército iraquí en contra del Estado Islámico para recuperar Mosul:

30,000 tropas progubernamentales participan en la operación. El ataque principal es dirigido por el Ejército iraquí al sur de Mosul.

4,000 kurdos pertenecientes a la milicia permeshga han comenzado a limpiar aldeas en el este.

10 aldeas pretende recuperar la milicia kurda con esta primera etapa del ataque

4,000 a 8,000 combatientes del Estado Islámico se encuentran defendiendo la ciudad.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado su preocupación por la seguridad de aproximadamente 1.5 millones de personas.

Más de medio millón de niños están en peligro ante la ofensiva para recuperar Mosul.

200,000 personas podrían ser desplazadas internamente en los primeros días. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas prevé que alrededor de 1’000,000 de personas deban abandonar su hogar y que de éstas, 700,000 necesiten alojamiento temporal.

NOTICIA: Estado Islámico pierde control de la ciudad de Dabiq

( Con información de la BBC)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx