El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez aseguró, que desde la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, él y la formación política que encabeza quieren aportar a un gran pacto nacional . Básicamente la propuesta de Uribe, tras la victoria de la campaña por el No a los acuerdos de paz con las FARC del domingo, se basa en cinco puntos que describimos a continuación.

1. Que los líderes de la guerrilla de las FARC no puedan postularse a cargos de elección popular, como la Presidencia, Congreso, gubernaturas, alcaldías, asambleas departamentales. Como parte de la campaña del No , Uribe apoyó afiches con la figura del líder rebelde Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como presidente del país.

NOTICIA: Colombia, en incertitumbre tras derrota de acuerdo de paz

2. Que los líderes de las FARC sean condenados a penas de cárcel, acusados de cometer secuestros, asesinatos, violaciones y atentados terroristas. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad, como cabeza de la política social , dijo Uribe el domingo, tras la victoria del No en el plebiscito.

3. Que las FARC aporten dinero para la reparación de víctimas del conflicto. Haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa , dijo el exmandatario de derecha, quien se opuso durante su mandato (2002-2010) a un acuerdo de paz con las FARC.

NOTICIA: Santos intenta rescatar el acuerdo de paz con las FARC

4. Que el narcotráfico no sea un delito conexo. Este es uno de los temas más polémicos de la discusión pública sobre los acuerdos de paz, que incluyen la figura de delitos conexos relacionados con el financiamiento que requirió la guerrilla para realizar sus actividades. Para Uribe y compañía, el narcotráfico no puede ser considerado un delito conexo, sino una actividad criminal punible antes y después de los acuerdos.

5. Que el acuerdo no sustituya la Constitución. Para Uribe es imprescindible convocar a una Asamblea Constituyente que dé legitimidad jurídica al acuerdo con las FARC, como ocurrió en 1991 tras los acuerdos de paz entre el gobierno y la milicia del M19. Tras la derrota del plebiscito, con la que Juan Manuel Santos intentaba la legitimación popular de los acuerdos con las FARC, muchos analistas consideran que la Asamblea Constituyente representa la única salida factible a la incertidumbre.

NOTICIA: Colombia da la espalda al acuerdo con FARC

El domingo, Uribe Vélez manifestó que la negativa a los acuerdos no significa que quieran la guerra, sino por el contrario: Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión . Y envió un mensaje claro y directo al grupo guerrillero: Señores de la FARC: contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad .