Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“El País” pide a Zapatero dejar el poder

El diario español dijo en su editorial que si el jefe de gobierno quiere hacer un último servicio a España debe dejar el poder, para que el gobierno recobre la credibilidad.

main image

El diario español El País pidió hoy al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abandonar el poder y convocar a elecciones a fin de que salga un gobierno que recupere la credibilidad para gestionar la crisis económica.

En su editorial de este lunes, el periódico español aseguró que "si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe abandonar el poder cuanto antes y reconocer la urgencia de que el gobierno tiene que recuperar la credibilidad perdida".

Sostuvo que los españoles y, particularmente, los votantes socialistas se lo agradecerán, ya que "existen motivos más que fundados para la intranquilidad, patente tanto en las manifestaciones de los indignados como en los resultados electorales de los recientes comicios".

Lamentó que en España se pueda repetir lo ocurrido en Irlanda, Grecia y Portugal, debido al deterioro de sus finanzas, a pesar de las afirmaciones bien intencionadas de autoridades que no lograron hacer las reformas que anunciaron.

"La pérdida de confianza en la gestión de Rodríguez Zapatero parece irreversible y el creciente escepticismo sobre la gobernabilidad española en las circunstancias actuales amenaza con acrecentar nuestros males. La crisis no es solo económica, sino también, y acaso sobre todo, política".

Refirió que el mandatario tiene toda la legitimidad y todo el derecho para terminar la legislatura si así lo quiere y nada en las leyes le obliga a disolver las Cámaras, pero si no puede con más reformas no tiene sentido que continúe.

Por su parte, su ex director Juan Luis Cebrián, que es consejero delegado del Grupo Prisa (propietario de El País), señaló que la pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del gobierno "es clamorosa dentro y fuera de España".

"Es imposible suponer que de una legislatura como la que hemos padecido se derive ya ninguna de las soluciones que los ciudadanos reclaman. El deterioro preocupante del partido en el poder amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas", abundó.

Consideró que tanto para salir de esta situación, como para permitir que su sucesor en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pueda contender con mejor escenario, Rodríguez Zapatero "debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas".

JSO

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete