La desconexión digital laboral es una herramienta con la que las empresas pueden combatir la baja productividad laboral, el mal estado emocional y la motivación de sus empleados, consideró el Grupo Altavista, compañía especializada en aspectos de tecnología e innovación.

Mediante un comunicado, la compañía explicó que a pesar de que se pueda pensar que el internet tiene más aspectos positivos que negativos, hay una parte que trae consecuencias negativas, y afecta el estado emocional y la motivación de los empleados. Por ello, consideró que se debe impulsar la mencionada desconexión digital laboral, que consiste en que empresas y patrones permitan que después de cierto tiempo, o al concluir una jornada laboral, los empleados tengan derecho y gocen de total libertad para ignorar correos electrónicos y otros asuntos laborales.

“Actualmente ya hay empresas y gobiernos que trabajan en dicha problemática; algunas incluso están tomando medidas para asegurar el 100% de descanso tecnológico de los trabajadores. Desafortunadamente, se trata de un problema de raíz, pues el agotamiento digital viene implícito en la vida del empleado, ya que las personas se conectan a los dispositivos e internet prácticamente desde que suena su alarma por las mañas”, dijo el Grupo Altavista.

 

Mencionó que el sector más afectado por la era tecnológica es la generación Z y los Millenials, quienes nacieron bajo el cobijo de la era 100% digital, y son a quienes más trabajo les cuesta hacerse a la idea de adaptarse a una desconexión.

“Es importante tener en cuenta que la generación más afectada es la de los Millenial, se ha comprobado que son quienes presentan los mayores síntomas en reducción de habilidades y la pérdida inmediata de atención, como se demostró en un estudio hecho en la Universidad Técnica de Dinamarca, el cual afirma que la capacidad de atención a nivel global colectiva se está reduciendo a causa de la cantidad de información que se presenta a la gente”, sostuvo.

“Hay lugares como España y Filipinas, en los cuales existen leyes y regulaciones internas en las empresas, con las cuales, la desconexión digital laboral es obligatoria, con lo que se protegen aspectos personales de su vida privada y tiempo libre, y protege de tener que sentirse obligados a responder llamadas o correos fuera de sus horarios de trabajo”, aseveró Grupo Altavista.

Finalmente, sugirió como medidas para combatir el agotamiento tecnológico, fomentar descansos o breaks, así como momentos recreativos y ocio.

“Debemos de pensar en oficinas y espacios más flexibles, son la opción ideal, a diferencia del home office, el contar con espacios flexibles, otorga una motivación distinta, pues permite al empleado separar todo aspecto laboral del personal, ayudándole a alejar el estrés de sus momentos de ocio y recreativos”, concluyó Grupo AltaVista.

[email protected]