El portal de ofertas de empleo OCC Mundial dio a conocer este martes las diez carreras más solicitadas por las empresas suscritas a su página en el primer semestre de 2018 correspondientes a las principales licenciaturas e ingenierías.

Los licenciados en administración de empresas son los más solicitados, con un promedio de sueldo mensual que va de 14 mil pesos a 18 mil pesos. El 37 por ciento de los pagos ofrecidos dentro del sitio se encuentran en este rango.  Las tres competencias que buscan en los aspirantes son análisis de información, enfoque en el servicio al cliente y gestión por resultado. 

En los primeros seis meses de este año el sitio ha publicado 50 mil 505 vacantes relacionadas con esta licenciatura, ofertando puestos como administrador de presupuesto, auxiliar administrativo, líder en administración y compras y, gerente administrativo. 

La segunda carrera más buscada por las compañías es contaduría, con un rango de sueldo mensual que va de los 16 mil a los 21 mil pesos. Un aproximado de 54 por ciento de las empresas ofrecen esta media de salario.

Las tres habilidades que deben tener las personas que se postulan son: razonamiento matemático, análisis de información y sentido de urgencia. De enero a junio de 2018 OCC ha publicado 39 mil 101 vacantes entre las que destacan auxiliar contable, jefe de nómina, auditor, contador bilingüe y analista de facturación. 

También se buscan ingenieros

En el tercer sitio de interés está ingeniería industrial. Las competencias que las empresas requieren para este puesto, con un sueldo promedio mensual entre 18 mil y 27 mil pesos ofrecido por el 57 por ciento de los ofertantes, son: mapeo de procesos administrativos, razonamiento matemático y comprensión de lectura. 

Subdirector de evaluación de procesos, analista de cadena de suministros, supervisor de producción y especialistas en procesos son parte de las 4 mil 387 ofertas de trabajo publicadas.  

La cuarta área más buscada es ingeniería en sistemas o electrónica informática con competencias en razonamiento matemático, capacidad analítica y análisis de la información. La percepción mensual promedio está entre 17 mil y 27 mil pesos, un aproximado de 68 por ciento de empresas ofrecen pagos dentro de este rango. 

Entre las 37 mil 150 vacantes publicadas están las de analista de seguridad informática, desarrollador web, especialista en soporte de aplicaciones, desarrollador de aplicaciones móviles y director de ciberseguridad. 

El quinto lugar de carreras más solicitadas lo tiene la licenciatura en mercadotecnia con las habilidades de razonamiento matemático, capacidad analítica y análisis de la información. El promedio de sueldo mensual se ubica entre los 23 mil pesos y 30 mil. Sólo 6 por ciento de las empresas en OCC han ofertado vacantes con este rango de percepción. 

De las 16 mil 469 vacantes  destacan los puestos como project manager, coordinador de trade marketing y relaciones públicas, community manager, supervisor de marketing y gerente de mercadotecnia digital. 

Elegir carreras con alta empleabilidad

OCC Mundial, fundada en 1996 por mexicanos, recomienda a los jóvenes elegir carreras con alta empleabilidad para acceder a buenos sueldos. Sin embargo, la empresa aclaró que esto no debe ser motivo para que no estudien lo que más quieren. 

Durante el acto, el portal presentó también una alianza con la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea para la creación de herramientas y cursos de capacitación en línea con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo para las mexicanos.