Arely Rodríguez estudia administración en el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) de Azcapotzalco, una delegación en el oriente de la Ciudad de México. Durante diez meses, se trasladó cuatro días a la semana a las oficinas de Axa México. Solía tardar una hora en llegar desde su casa hasta las oficinas de la aseguradora en la delegación Benito Juárez.  

Cuando era niña quiso ser médico, pero esta estancia de aprendizaje en Axa cambió su visión. Arely ahora piensa estudiar sociología y hacer carrera en Axa.

Diana Pérez estudia administración en la misma institución Ella quiere ser arquitecta porque siempre le ha gustado la pintura. No renuncia a ese sueño, pero mientras lo cumple quiere ir ganando experiencia profesional en Axa. 

Ali Díaz es compañero de pupitre, Diana y Arely en la escuela y la aseguradora y nunca se imaginó trabajar en una oficina. Desde niño, su sueño es ser instructor de defensa personal y aunque sigue firme con ese deseo, iniciará una trayectoria profesional como administrativo en la aseguradora. 

Los tres jóvenes de 18 años de edad forman parte de la primera generación de estudiantes del Modelo Mexicano de Formación Dual en Axa, que a su vez es la primera compañía de seguros en México que se incorpora a este programa. 

Nueve de diez seguirán trabajando en Axa

De los diez alumnos del Conalep Azcapotzalco que estuvieron durante diez meses estudiando tanto en la escuela como en la aseguradora, nueve se incorporarán a un semillero de talento de Axa, pues una alumna decidió cambiar de estudios. 

Recursos Humanos, ventas, compras, quejas, ingresos, call center, tesorería, admisión y banca-seguros son las áreas en las que los nueve estudiantes trabajarán cuatro horas al día para que puedan compaginar trabajo y estudios.

Durante los diex meses que duró el programa, los jóvenes cobraban 4 mil pesos: una beca de 2 mil pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más 2 mil pesos que daba Axa.  

A partir de ahora los jóvenes cobrarán alrededor de 5 y 7 mil pesos al mes, que serán pagados íntegramente por Axa. Su nueva estancia durará entre un año y año y medio y  después  podrán incorporarse a otros puestos. 

Axa pone las oportunidades

“Los últimos dos directores generales de Axa Suiza entraron a la empresa con un esquema de formación dual. Les auguro crecimiento, veo jóvenes con ‘hambre’ de participar en la empresa. Hasta donde vayan a llegar dependerá de ellos, nosotros pondremos las oportunidades”, comenta Óscar Méndez, vicepresidente de Recursos Humanos de Axa México, en entrevista para Factor Capital Humano. 

Los estudiantes del Conalep Azcapotzalco asistían a Axa México 7 horas diarias durante cuatro días de la semana. Estudiaban en la escuela y en la aseguradora ganaban experiencia laboral. Los tutores de Axa les asignaban trabajos específicos y de esta manera los jóvenes iban aprendiendo cómo opera la compañía. 

“Durante todo el proceso de formación estuvimos evaluándolos. Identificamos en ellos este perfil de emprendedores que buscamos. Formamos ese criterio para que ellos puedan incorporarse con nosotros”, explica Méndez. 

Durante el programa, los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar y recibir capacitación en los departamentos de recursos humanos, contabilidad, inversión, finanzas, compras y distribución. 

El motivo de Axa México para incorporarse al Modelo Mexicano de Formación Dual son los resultados que han obtenido en sus oficinas de Suiza y Alemania aplicando este programa. 

“La próxima generación comienza en septiembre y vamos a aumentar el número de alumnos un 50 por ciento. Serán 15 estudiantes: 10 de administración y 5 de informática”, asegura el vicepresidente de Recursos Humanos de Axa México. 

Más de 800 empresas participantes

El Modelo Mexicano de Formación Dual fue creado por la Secretaría de Educación Pública federal en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Conalep y la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria. Se implementó por primera vez en el ciclo escolar 2013-2014 en 11 estados del país. 

Este programa es únicamente para nivel bachillerato (educación media superior) y agrupa dos tipos de carreras técnicas: las de corte industrial como electromecánica, mecatrónica o mantenimiento industrial y de servicios, como contabilidad, administración, telecomunicaciones, informática u hospitalidad turística. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública el programa ofrece beneficios para los mismos planes educativos (permite enriquecer y actualizar los programas), alumnos y empresas.

Los últimos datos oficiales disponibles en la página de la SEP indican que a diciembre de 2017 había 6 mil estudiantes y 216 escuelas incluidas en este modelo educativo, distribuidas en 29 estados del país. A finales del año pasado eran 839 empresas que acogían a estudiantes del modelo dual. 

Las instituciones educativas que participan en el programa son el Conalep, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) yla  Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).

Una semana más tarde después de la graduación de Arely, Diana y Ali en Axa en las instalaciones de la multinacional suiza Nestlé en Querétaro se celebró una evento similar. Se graduaron 32 egresados de electromecánica industrial, técnico en mecatrónica y contabilidad que hicieron prácticas en 7 fábricas y oficinas de Nestlé. Todos tendrán la opción de integrarse formalmente a la empresa.