El 28% de los directores de recursos humanos españoles considera la captación y retención del talento como su mayor reto, mientras que el 20% señala considera la transformación digital su mayor reto, según un análisis de la escuela de negocios Iese y la consultora Meta 4.

Cuando se habla de estrategia de capital humano, la transformación digital no es prioritaria para los empresarios españoles. Atraer y fidelizar a los mejores es su mayor desafío.

Así lo cree el 28% de los 120 directivos de recursos humanos de empresas españolas consultados por Iese y Meta 4 para elaborar el estudio 'Agilidad estratégica a través del capital humano'.

Gestionar un cambio de mentalidad

El 48% de los profesionales encuestados reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. El 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual; el 20% considera que su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.

Para hacer frente a estos retos, el 15% de los entrevistados ajusta su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta por la innovación, y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales.

Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RRHH (5%) y en políticas de comunicación (5%).

Las estrategias de capital humano rinden

Los resultados de este informe ponen de manifiesto una relación directa entre las políticas de capital humano y el rendimiento de las compañías.

Sólo aquellas empresas que cuenten con unos profesionales motivados, hábiles y comprometidos conseguirán un rendimiento por encima del valor medio (empresas top 50%) frente aquellas de un valor inferior (empresas bottom 50%).

El 46% de las empresas "top 50%" ponen en marcha prácticas que fomentan un alto compromiso de los empleados a mediante procedimientos relacionados con la selección de personal, formación, evaluación de desempeño y retribución variable.

También ofrecen flexibilidad horaria y responsabilidades y apuestan por una comunicación interna bidireccional.

Además, el 42% de estas compañías con mayor rendimiento promueven la capacidad de adaptación del capital humano a través de procesos y prácticas de recursos humanos: implementan procesos de recursos humanos que permiten el desarrollo y la compensación de profesionales innovadores; fomentan las habilidades de los empleados y su capacidad de adquirir nuevas competencias; y coordinan interna y externamente a sus trabajadores.

Cualificados para hacer frente a los competidores

En términos de capital humano, el 46% de estas organizaciones emplea capital humano de alto valor. Es decir, consideran que sus profesionales son creativos y están cualificados para hacer frente a sus competidores.

En cuanto a la estrategia de negocio, el 46% de las compañías fomenta, en igual medida, tanto la estrategia de innovación, como la de eficiencia y liderazgo de costes.

Carlos Pardo, director general de Meta4 declaró: "La situación actual se caracteriza por la gran velocidad a la que está evolucionando nuestro entorno social y económico. Por esta razón, es imprescindible que las organizaciones apuesten por lo que realmente les aporta valor a largo plazo, sus profesionales.

Para ello, deberán adoptar una estrategia de capital humano que busque la excelencia en términos de rendimiento, basada en el compromiso con el proyecto y por su potencial de desarrollo dentro de la organización."

Contratar a las personas adecuadas

Según Marta Elvira, titular de la Cátedra Puig de Global Leadership de IESE Business School, y Paula Apascaritei, Doctoral, IESE Business School, "la única manera de permanecer en la cima es contratar a las personas adecuadas y conseguir su lealtad, apoyando constantemente a los altos potenciales en el desarrollo de capacidades a lo largo de sus carreras.

Por tanto, la sostenibilidad de las empresas depende en gran medida de su habilidad a la hora de gestionar estos profesionales de alto potencial y facilitar la creatividad mediante de la diversidad.

Aunque la mayoría de los directivos reconocen la ventaja competitiva del talento, las empresas que dan prioridad a la estrategia de capital humano en la agenda del director general y del comité ejecutivo estarán mejor preparados para adelantarse y adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrece la rápida evolución de los mercados".

En esta nota te contamos cuáles son los mayores desafíos para los gestores de capital humano españoles. Te invitamos a ti, especialista en RH en México, a que nos contestes la pregunta siguiente: