Agendar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anteriormente podía realizarse en persona, vía telefónica o por internet, pero desde este año la única manera es a través del portal de esa dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es importante conocer que no todos los trámites ante el SAT requieren forzosamente agendar una cita y que el mayor porcentaje de las citas se generan para las personas morales o grandes contribuyentes, esto por la complejidad de sus necesidades. En el caso de un pequeño contribuyente o una persona física, solicitar una cita le ahorra tiempos en sus trámites.

Para tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no es prioritario agendar una cita en el SAT, pero si el caso es una solicitud de devolución, compensación, cambio de domicilio fiscal, renovación de firma electrónica o una consulta, entre otras acciones ante ese órgano de recaudación, la cita sí es obligatoria y pueden solicitarse en cualquier momento del día y de forma gratuita.

Solicitud de cita SAT

  1. Ingrese a la página del SAT para agendar su cita 
  2. Elija la entidad federativa correspondiente de un listado de 32 entidades que se despliegan a la izquierda de su pantalla en color azul.
  3. Posteriormente escoja la oficina de atención y el servicio que realizará. El listado de servicios disponibles en este módulo aparece en la derecha de su pantalla.
  4. Ubique el domicilio de la oficina de atención y los documentos que debe presentar al momento de la cita.
  5. Selecciones la fecha deseada para agendar su cita, a través de un calendario que se despliega a la derecha de su pantalla en el que se presentan los días disponibles y también escriba sus datos básicos como su nombre completo, un correo electrónico y el RFC, en caso de tenerlo ya.
  6. Más abajo debe elegir un horario para la cita e introducir un código que allí mismo aparece para validar la solicitud. Después haga clic en el botón de solicitar cita.
  7. Posteriormente aparecerá un recuadro para leer y si está de acuerdo, dé clic en aceptar. Si fue así, su cita ha sido agendada ante el SAT.
  8. En su correo recibirá una notificación de confirmación y un número de cita que le podrá ser requerido el día de la cita. Es recomendable llegar con 5 minutos de anticipación a su cita con el SAT.